El “Periodismo bajo asedio digital”

May 3, 2022

Desde este 2 de mayo se desarrolla en el Centro de Convenciones de Punta del Este el Día Mundial de la Libertad de Prensa “Periodismo bajo asedio digital”, la Ceremonia de apertura de alto nivel contó con la presencia del Dr. Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, además se contó con las actuaciones organizadas por el SODRE, Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos de Uruguay.

La Charla de apertura trató sobre “El periodismo bajo el Asedio Digital”. Irene Khan, Relatora de las Naciones Unidas, Shoshana Zuboff, Autora de “La Era del Capitalismo de Vigilancia”; Profesora emérita de la Universidad de Harvard. Timnit Gebru, Fundadora y Directora Ejecutiva de DAIR – Distributed Artificial Intelligence Research Institute, Claudia Duque, Periodista de investigación, Will Cathcart¸ Director Ejecutivo de WhatsApp, Dr. Marcelo Bechara, Director de Relaciones Institucionales y de Regulación, Grupo Globo.

En su oratoria en una sala de Convenciones repleta de periodistas de distintos puntos del Uruguay y de otras partes del planeta, el Presidente Luis Lacalle Pou habló sobre la importancia de los medios de comunicación tanto de los centros urbanos importantes, como así también aquellos que funcionan en el interior profundo, y citó como ejemplo a La Torre FM de Fray Marcos, siendo el único medio de comunicación que mencionó durante su discurso, y habló del impacto que generan las “fake news” en la información:

“tenemos algunos planos horizontales para nosotros los uruguayos bien importantes”, afirmó Lacalle Pou,

“una cosa son las cadenas internacionales que se ven se escuchan y se leen”, apuntó el Presidente, “y otras son los medios locales, yo soy un fiel creyente que los medios locales son importantísimos para sostener nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, y no sólo estoy hablando de medios locales a nivel nacional sino que estoy hablando de medios locales”, subrayó, “por ahí está el intendente de Florida (Guillermo López) y ahí está FM La Torre de Fray Marcos por ejemplo”, citó Lacalle Pou, “es un medio en un pueblo donde se sabe todo lo que pasa en la vuelta de Fray Marcos, y en esto tiempos de globalización la posibilidad de tener información de su pago, de su pueblo, es muy importante”, destacó.

El intendente Florida Guillermo López hizo referencia a lo manifestado por el Presidente de la República,

“la importancia de las noticias locales, lo decía el Presidente y nosotros estamos muy de acuerdo”,

apuntó el intendente, “eso lo dijo en el marco del Foro que es internacional, información que llega a todos los rincones, a nuestra casa, nuestra burbuja a través de los dispositivos móviles y las redes sociales, de alguna manera estamos amplificando esa amenaza y esa oportunidad que tiene la tecnología hoy en día, le enviamos el saludo a FM La Torre y todos los amigos de Fray Marcos que la verdad han tenido el privilegio de que el presidente hiciera mención como ejemplo de todos los medios del interior, y sobre todo de la localidades más alejadas”, puntualizó.

Se refirió al foro que se realiza en Uruguay y la amenaza a la libertad de prensa, “es esa libertad que también es una responsabilidad que la tienen ustedes los periodistas como informados y expertos en los temas, pero también la tenemos todos a la hora de comunicar al ser emisores y también al ser receptores a la hora de leer una red social, a la hora de elegir lo que debemos creer de lo que también somos responsables, la libertad de prensa es uno de los principales valores más lindos que tenemos”, remarcó López. En la tarde noche se realizó la Ceremonia de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. UNESCO – Sesión de la Cumbre del Nobel de la Paz “El papel de la libertad de expresión en la promoción de la paz” (título provisional).

El 3 de mayo se realizó “Diálogo de alto nivel sobre la Libertad de Prensa y el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad Presidencia de la Conferencia General de la UNESCO, con la participación del Presidente de la Asamblea General de la ONU, y del Consejo de Derechos Humanos. Declaración conjunta de los Mandatos Especiales sobre la libertad de prensa. Sesión plenaria:

“Señalar los desafíos digitales a la libertad de expresión a través de la Recomendación sobre la ética de la IA”.

Mesa redonda a cargo de Presidentes y Presidentes de Tribunales Regionales de Derechos Humanos sobre los marcos jurídicos que sustentan el derecho a la libertad de expresión y a la seguridad de los periodistas.

El 4 de mayo Plenaria de clausura, en presencia de Beatriz Argimón, Vicepresidenta de Uruguay y Tawfik Jelassi, Subdirector General Sector Comunicación e Información, UNESCO

Deja un comentario...