En Florida se han castrado más de 2300 perros desde que dio inicio la campaña.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal llevó adelante una jornada de castración gratuita y chipéo de perros en conjunto con la intendencia de Florida. En el departamento se han castrado más de 2300 perros desde que dio inicio la campaña.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) realizó  una jornada de castración gratuita y chipeo de perros en las instalaciones de la Plaza de Deportes de Florida. La actividad contó con la presencia de Guillermo López  Intendente de Florida,  Enzo Viscailuz Director de Desarrollo Sostenible de IDF y Marcela Delgado la Directora ejecutiva de INBA. Hasta el momento, el INBA ya lleva más de 100.000 animales chipeados y registrados en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). Uno de los objetivos de esta actividad es evitar la reproducción masiva de perros y gatos para prevenir posibles abandonos y casos de maltrato. Además, con el chipeado, se busca asociar a cada animal de compañía un tenedor responsable. Para las castraciones era necesario que las personas presenten un certificado de domicilio, en donde figure nombre y dirección.                          

La actividad se enmarcó en el Programa Nacional de Control Reproductivo de la población canina y felina, que fue creado a través del decreto presidencial 57/023 de 17 de febrero pasado que reglamenta uno de los artículos incluidos en la LUC, donde se declara de interés general la creación de este programa.                                

El decreto establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Tanto desde el Ministerio de Ganadería como desde el INBA y Presidencia de la República, se apuesta fuerte a minimizar los problemas de convivencia y otras consecuencias negativas que hoy existen por esta problemática. La normativa pone a Uruguay en la ruta de los países que promueven los más altos estándares de bienestar animal y permitirá al INBA vincular a los animales con un tenedor responsable y abordar fuertemente la problemática asociada a la población de perros y gatos que no tengan contención o estén bajo un cuidado responsable. “Estamos muy conformes con la política que se está llevando delante de Registro de Compañía”, dijo Marcela Delgado Directora Ejecutiva del INBA, “ahora con el nuevo  Decreto de Obligatoriedad de Castración y Registro vamos por buen camino”,  sostuvo, “esto continúa con el Programa Nacional de Control Reproductivo en todo el territorio nacional, en este caso estamos en el marco del convenio que tenemos con las Intendencias, y ahora estamos en Florida que viene llevando adelante un excelente

“La ventaja de identificar al animal es el control de la superpoblación canina, que debe ser complementada con la tenencia responsable ”, remarcó el Intendente de Florida Guillermo López, y se refirió  al trabajo que se viene realizando en la construcción del Albergue Transitorio de Animales, “esperamos en el mes de abril abrir las puertas del Albergue que complementa todas estas jornadas de castraciones y de identificación, que permitirá a los perros callejeros tengan un lugar acorde donde alojarlos, que será transitoria porque la intención es adoptarlos y reubicarlos”, puntualizó.             

Desde el año 2021, el INBA viene destinando fondos para realizar castraciones gratuitas para los tenedores o familias de bajos recursos, en convenio con las Intendencias. En ese marco, el pasado fin de semana estuvieron en Florida, donde hasta el momento se han castrado mas de 2300 animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *