• 23 de mayo de 2022

FA FESTEJA LOS 50 AÑOS

Feb 5, 2021

El Frente Amplio cumple 50 años de su fundación y con esté motivo hoy viernes 5 de febrero se realizará un programa especial que incluirá videos históricos, música, saludos y palabras de referentes locales de la fuerza política. El programa que dará inicio a las 21 horas será transmitido por las redes sociales del Frente Amplio de Florida.

Historia:

El Frente Amplio es una fuerza política uruguaya con definición progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista ubicada a la centro-izquierda e izquierda​ del espectro político.​ Fue fundado el 5 de febrero de 1971 como fruto de la coalición de varios partidos políticos, la convocatoria de ciudadanos independientes y la creación de un movimiento político.​

Su fundación sintetizó un proceso de unidad en el pueblo uruguayo que se jalona con el Congreso del Pueblo, la unidad sindical con la conformación de una central única de trabajadores —CNT— llegando a la unidad política con la Fundación del Frente Amplio, que se define como coalición y movimiento, incluyendo al conjunto de los sectores políticos que lo componen —partidos, movimientos y agrupaciones— junto a toda la red de militantes nucleados en comités de base y departamentales.

Actualmente, el Frente Amplio está conformado por: el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores (ex-PRT), entre otros grupos de izquierda.

Dentro de los grupos que integran el Frente Amplio, se pueden distinguir diferentes ideologías, como lo son el comunismo, el socialismo, el marxismo, la socialdemocracia, y en menor medida el liberalismo y la democracia cristiana, así como alianzas, frentes y espacios internos. 

Ocupó la presidencia de la república entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) como presidentes, y ubicándose en primer puesto en primera vuelta en las elecciones de 1999 y de 2019, pero perdiendo en la segunda vuelta. Desde 1990, el Frente Amplio gobierna en el departamento de Montevideo, con Carolina Cosse como última intendenta electa.

Deja un comentario...