A partir del 2 de mayo de 2024, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado un cambio significativo en el proceso de multas de tránsito en rutas nacionales, permitiendo a los conductores financiar las multas hasta en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Esta medida, aplicable a las multas impuestas en la jurisdicción nacional por radar, busca brindar mayor flexibilidad a los conductores al enfrentar infracciones de tránsito.
Las multas de tránsito impuestas a conductores no identificados serán gestionadas y administradas por el MTOP, quien se encargará del proceso de notificación del acto administrativo, así como de cualquier recurso administrativo o impugnación que se interponga. En este sentido, las Intendencias, a través del Sucive, suscribirán acuerdos de pago a plazo siguiendo el modelo de convenio aplicable directamente en el sistema informático del SUCIVE, en cumplimiento del convenio interinstitucional celebrado con el Congreso de Intendentes.
Además, en relación al “Certificado SUCIVE”, el MTOP coordinará con la Mesa de Ayuda de Escribanos del Sucive para cumplir con las formalidades de este documento, con el fin de imputar y desimputar multas según su protocolo a los titulares del registro vehicular. Esta iniciativa tiene como objetivo simplificar y agilizar el proceso de imputación de multas, brindando mayor claridad y transparencia en el registro vehicular.
Estas medidas representan un avance significativo en el proceso de gestión de multas de tránsito en rutas nacionales, ofreciendo a los conductores la posibilidad de enfrentar estas sanciones de manera más accesible y con un enfoque en la eficiencia administrativa.