Firmaron un convenio para dar respuesta habitacional a mujeres en proceso de salida de las situaciones de violencia basada en género

Los servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género del Sistema de Respuesta de Inmujeres brindarán el acompañamiento psicosocial de las participantes que implica la disposición de equipos técnicos territoriales para trabajar con las familias beneficiarias a las que se les realizará un seguimiento durante, al menos, un año a partir de la ocupación de la vivienda. Inmujeres también formará a funcionarios de MEVIR y elaborará un protocolo de derivación de situaciones detectadas en el territorio para ser atendidas desde Inmujeres. El convenio se extenderá hasta 2025.

Participaron de la firma la vicepresidenta de la República ; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol ; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. Por Inmujeres, firmó la directora, Mónica Bottero y presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado y la directora Edith Richard.

“Desde Inmujeres, queremos reforzar la respuesta a las mujeres que se encuentran en el interior profundo, especialmente a quienes se encuentran en proceso de salida de situaciones de violencia. El instituto, en tanto organismo rector de las políticas de género debe velar por el cumplimiento de la Ley 19.580 de violencia hacia las mujeres, que entre otras cosas, nos mandata a fortalecer las respuestas habitacionales de las mujeres”, dijo Mónica Bottero.

Por su parte, Juan Pablo Delgado dijo que “desdeMEVIR nos comprometemos a trabajar en la lucha contra la violencia de género, que sabemos es transversal en nuestra sociedad. Pero sobre todo el compromiso es con las mujeres del interior, que muchas veces están solas en el medio rural”.

Pablo Bartol destacó que “el Estado no debe atender a las personas solas sino que debe utilizar las capacidades de conectarlas, articularlas con comunidades fuertes porque tienen una cultura institucional construida y referentes. Dos instituciones del Estado: Inmujeres y MEVIR, se coordinan para favorecer a la comunidad. MEVIR tiene la capacidad habitacional y MIDES cuenta con la capacidad técnica para captar”.

Irene Moreira calificó como trascendental y sensible el acuerdo. “Como mujer del interior profundo, hemos trabajado incansablemente sobre el tema de la mujer. Hemos querido ser muchas veces la voz de ellas y estoy segura que estoy comprometida y vamos a seguir trabajando desde el lugar donde me toque estar. Para nuestra cartera es muy importante este trabajo de forma global, con todos los actores que se encuentran en esta mesa”.

Por último, Beatriz Argimón destacó la “necesidad real de descentralizar los servicios para las mujeres que sufren violencia de género”. Agregó que responde a “la soledad que percibimos en las mujeres del interior del país, en especial del interior profundo. Porque si es difícil ser víctima de VBG, es muy difícil en el interior profundo”.

One thought on “Firmaron un convenio para dar respuesta habitacional a mujeres en proceso de salida de las situaciones de violencia basada en género

  1. Eso está muy bien. Tantas cosas superfluas, como los “perfumadores” para las oficinas públicas…y tantísimas cosas más….Cuando hay algo REALMENTE POSITIVO…hay que saludarlo con BOMBOS Y PLATILLOS. Que cunda el ejemplo y se dejen de gasta la “PLATA DEL PUEBBLO” en “superficialidades”…sin las cuales se vive igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *