Representantes de la Intendencia de Florida participaron en el Primer Encuentro Metropolitano de Movilidad Humana, denominado “Migraciones en Diálogo”, que reunió a instituciones y organizaciones para intercambiar experiencias sobre integración social, derechos humanos y los desafíos que enfrentan las personas migrantes.
Redacción Diario CAMBIOS
La actividad se realizó el viernes 23 de octubre en la Junta Departamental de Canelones y contó con la presencia de diferentes actores vinculados a las políticas públicas de movilidad humana.
Florida estuvo representada por integrantes del Área de Diversidad y del Centro de Estudios Municipales, dependencias que participaron de los espacios de reflexión e intercambio desarrollados durante la jornada.
El encuentro permitió abordar la movilidad humana desde una perspectiva institucional y social, poniendo especial atención en la necesidad de construir políticas públicas inclusivas y respetuosas de la diversidad.
Uno de los ejes centrales fue la integración de las personas migrantes en las comunidades que las reciben, considerando la importancia de garantizar el respeto de sus derechos y promover condiciones que favorezcan la convivencia.
La participación de Florida se enmarca en el intercambio de experiencias entre gobiernos departamentales y organizaciones que trabajan sobre estas temáticas.
El encuentro también puso sobre la mesa la importancia de incorporar un enfoque de derechos humanos en el diseño de respuestas institucionales frente a los desafíos que plantea la movilidad de personas.
Desde esta perspectiva, la coordinación entre diferentes organismos resulta relevante para compartir herramientas, identificar necesidades y fortalecer las capacidades de atención e integración.
La presencia de la Intendencia de Florida permitió incorporar al departamento a una instancia de diálogo regional sobre un fenómeno que involucra dimensiones sociales, culturales e institucionales.
