Florida recibirá ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

A partir de una evaluación en los 5 departamentos más afectados por el déficit hídrico entre los que se encuentra Florida, se implementarán acciones ajustadas a las necesidades detectadas.

Cruz Roja Uruguaya con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), activó el llamado DREF: Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres y en ese marco realizó entre los meses de febrero y marzo una evaluación de daños y necesidades causados por la sequía, también en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, San José y Tacuarembó. Participaron de la evaluación 30 personas voluntarias de diversas filiales del país, cuatro personas del staff local de Cruz Roja Uruguaya y dos personas rentadas de IFRC que concurrieron al país a brindar soporte.

De acuerdo al relevamiento habría 20.000 personas afectadas directamente que requieren asistencia inmediata. Los principales problemas identificados son: Dificultades de acceso al agua tanto para consumo humano como para cultivo de pasturas, huertas y alimento para animales de producción. Pérdida total o parcial de medios de vida (agricultura, ganadería, tambos, quesería y crianza de animales). Daños en pozos de agua y desabastecimiento de fuentes naturales de agua o de recolección de agua de lluvia (azudes, tajamares, pequeños arroyos y afluentes). Endeudamiento de pequeños productores e imposibilidad de pagar los préstamos solicitados por contar con niveles de producción muy por debajo de lo usual.

Acciones a implementar para facilitar el acceso a fuentes de agua segura: Realización de pozos semisurgentes. Entrega de bombas. Entrega de filtros de potabilización de agua. Distribución de insumos para el correcto almacenamiento del agua. Difusión de información vinculada al tratamiento de agua para consumo humano.

En relación a los medios de vida: Distribución insumos para alimentación de ganado, semillas, fertilizantes para la reactivación económica una vez que retornen las lluvias. Capacitación relativa a la industria agropecuaria y ganadera a nivel local. Financiamiento de deudas y pago de préstamos obtenidos para paliar la sequía. Asistencia en efectivo con un enfoque de Comunidad, Compromiso y Responsabilidad para llegar a 12.000 personas (2.400 familias) en los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, Lavalleja y San José.

Durante los meses de abril y mayo de 2023: Charlas de concientización sobre el cuidado del agua, potabilización y almacenamiento seguro de agua para un total de aproximadamente 12.000 personas (2.400 familias) de los cinco departamentos. Distribución de 400 kits familiares de potabilización de agua, para los cinco departamentos. Distribución de 50 bombas para pozos semisurgentes en el departamento de Cerro Largo. Distribución de elementos de almacenamiento de agua (tanques, tinas o bidones) a 50 familias (250 personas) del departamento de Tacuarembó. Charlas técnicas sobre trabajo rural a 1.250 personas (250 familias) en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja y San José. Programa específico de transferencias monetarias para Medios de Vida para 1.000 personas (200 familias) en los departamentos de Lavalleja y San José.
Programa de transferencias monetarias multipropósito para 500 personas (100 familias) en el departamento de Florida.

Difusión de información a las comunidades a través de un WhatsApp. Generación de materiales impresos para ser distribuidos a aquellas personas que no utilizan medios digitales.

Comparte el articulo:

Artículos que te pueden gustar:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590