Fuerte rechazo de la agrupación universitaria del Uruguay –AUDU

Se oponen a que representante del Poder Ejecutivo en fondo de solidaridad cobre sueldo

La Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) emitió una fuerte carta pública donde rechaza de forma categórica la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de un artículo aditivo a la Rendición de Cuentas, donde se propone otorgar un sueldo al representante del Poder Ejecutivo ante el “Fondo de Solidaridad” (FDS). En la misiva, los profesionales destacan que a dicha figura le corresponde presidir la “Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad” (CHAFDS), cargo, que hasta el momento ha sido honorario. “Desde su creación, por Ley 16.524 del 25/07/1994, el FDS es administrado por la CHAFDS, la cual está integrada por ocho miembros, siendo la AUDU con un delegado, la única entidad que representa a los contribuyentes en la misma. En concordancia con lo establecido en el art 2° de la mencionada Ley –

“El Fondo será organizado y administrado por una Comisión Honoraria integrada por ocho miembros …”-, los miembros de la CHAFDS son todos honorarios. Dado que la institución cuenta con una infraestructura informatizada y de RRHH de base sólida, con cinco gerencias de área y una gerencia general, experimentada y eficiente, es posible que la dirección dedique sus esfuerzos a la conducción, de acuerdo a los términos previstos en el art. 2 de la Ley, no existiendo razones para la retribución de ninguno de sus integrantes. Situación que conocemos en profundidad, porque en distintas instancias, y durante largos periodos debimos asumir la ausencia de la presidencia, al no contar con el representante del PE, responsabilidades que en algunas oportunidades involucraron al secretario y en otras a nuestro delegado”, indica el comunicado de AUDU. En ese sentido, el presidente de la Agrupación Universitaria del Uruguay Ing. Miguel Fierro, expresó que:

“En este escenario, resulta además de injustificado, contradictorio con las políticas promovidas desde el gobierno, que se plantee el pago de una remuneración para la presidencia, por un valor que en términos reales rondará los $180.000 mensuales (equivalente a 23 becas estudiantiles). Nuestros objetivos están centrados en defender el destino de los aportes que hacen los profesionales y, por ello denunciamos estos desvíos injustificados, contradictorios, e inaceptables, para que ellos no terminen afectando a un número importante de estudiantes que necesitan de este recurso para acceder a sus estudios universitarios”, concluyó. Cabe destacar que AUDU representa a más de 20 mil profesionales nucleados en 13 gremiales. Con 75 años de historia, AUDU nació como respuesta a la inquietud de contar con una organización que coordinara y representara de manera legítima los intereses y reivindicaciones del colectivo universitario. Entre sus cometidos se destaca el mantener vivo el espíritu universitario, estrechar los vínculos de colaboración entre las asociaciones profesionales, extender la acción profesional al terreno del interés general, retribuyendo a la sociedad por los conocimientos recibidos. Desde AUDU también se propicia la organización de asociaciones profesionales, afianzando la solidaridad entre ellas, se fomentar toda actividad científica y cultural y se afianza las relaciones en el plano nacional e internacional con entidades similares, estrechando vínculos de solidaridad, especialmente en el ámbito cultural y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *