• 6 de agosto de 2022

Funcionarios de Salud Pública preparan movilización masiva para el 16 de junio

Jun 3, 2022

Recorrerán hospitales de todo el país y no descartan tomar otras medidas en reclamo de mayor presupuesto para la salud

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, comenzó la recorrida por el Hospital de Paysandú, en el marco de lo que será la movilización del 16 de junio, en donde reclaman “recuperar el salario de los trabajadores, que hayan más recursos humanos y presupuesto para mejorar las condiciones laborales y la calidad de atención que se le brinda a los usuarios”.

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, estuvo recorriendo el departamento de Paysandú en el marco de las visitas que tiene pensado hacer a hospitales de todo el país, previo a la movilización del próximo jueves 16 de junio.

Durante la visita al Hospital de Paysandú, Pereira habló con trabajadores del lugar y se refirió a los reclamos que vienen haciendo con respecto a la Rendición de Cuentas. En ese sentido, reafirmó la necesidad de que continúen los contratos especiales por el Plan Covid, pese al cese de la emergencia sanitaria, debido a que “todos esos funcionarios son necesarios para la atención al público”.

“Mes a mes se decide si se renuevan los contratos del Plan Covid o no, y eso nos preocupa porque no se le da una estabilidad al trabajador ni una tranquilidad al usuario. Si se acaban esos contratos, la calidad de atención va a ser muy mala”, adelantó el presidente de la FFSP.

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani sostuvo a CAMBIOS en Florida en ocasión de la entrega de una ambulancia que los cargos Covid están contemplados en la próxima Rendición de Cuentas. Martín Pereira habló también del reconocimiento que recibieron los funcionarios de la salud, tanto por el público, como por el gobierno, y expresó que ese reconocimiento no se ve reflejado en los salarios ya que han perdido un 6% en estos casi dos años y medio.

“No hay perspectiva de que esa situación se vaya a solucionar”, dijo.

Asimismo, contó que en la página oficial del Ministerio de Salud Pública se informa que hay casi 120 mil usuarios nuevos en la salud pública, algo que para Pereira “es un incremento muy grande”, pero por otro lado, advierte que el gobierno actual, desde que comenzó el mandato, “ha recortado el presupuesto en un 15% en gastos de funcionamiento, referido a medicación, contratación de servicios”, entre otras cosas.

Aspectos que para Pereira, “afectan directamente al usuario”.
El presidente de la FFSP se mostró preocupado por las declaraciones de la directora de Macroeconomía del Ministerio de Economía, quien declaró en medios de prensa que se iba a tener una rendición de cuentas “de gasto cero”.

En ese sentido, adelantó que luego de la movilización que realizarán el 16 de junio, no descartan “ninguna medida” ya que entienden que en esta rendición de cuentas “sí o sí se tiene que recuperar el salario de los trabajadores, tienen que haber más recursos humanos y presupuesto para mejorar las condiciones laborales y la calidad de atención que se le brinda a los usuarios”.

A su vez, desde la Federación reclaman “decretar insalubre a los trabajadores de la salud, aumentar el renglón de presentismo, que se establezca una pensión especial a los familiares de trabajadores fallecidos por COVID 19, que se brinde un salario vacacional y que no se descuente en los casos de certificaciones médicas”, entre otros aspectos.

Deja un comentario...