Gabriela Rodriguez Edil por el FA “Solapada campaña contra el carnaval y los artistas locales”

“Sr. Presidente: Con profundo dolor hemos visto como en los últimos años el actual Gobierno Departamental ha llevado adelante una solapada campaña contra el carnaval y los artistas locales.

Después de años de escaso apoyo a las agrupaciones carnavaleras locales, la emergencia sanitaria le vino al gobierno departamental como anillo al dedo para ejecutar un carnaval «en su mínima expresión» como lo manifestaron las autoridades competentes. Obviaron decir, que ya venimos haciendo un carnaval en esas condiciones mínimas desde hace años. Sin embargo, este año la excusa fue perfecta. Amparados en la emergencia sanitaria, la cual aplican cuando les conviene e interesa, si para el carnaval, pero no para festejar el año chino, por ejemplo, solo organizaron unos pequeños tablados barriales y alguna escasa actividad en el interior.

A esto hay que sumarle un único desfile que si el tiempo lo permite se realizaré mañana, desconociendo si se reprogramará en caso de suspensión.

Es muy difícil de esta forma fomentar la cultura local y el desarrollo de nuestros artistas, máxime tras dos años marcados por una pandemia que tuvo a este grupo de personas como de los más perjudicados. Se quejan y tratan de censurar la cultura de carnaval porque reciben cuestionamientos, es claro que elogios no van a recibir cuando lo único que han hecho es deteriorar y menospreciar a los artistas. Para colmo, un año más, el hermoso Teatro de Verano, que a estudio tiene en carpeta la designación de su nombre, el cual perfectamente podría llamarse «El olvidado», no tendrá nuevamente espectáculos carnavaleros.

Pasó en años anteriores cuando increíblemente estuvo inhabilitado en pleno carnaval o cuando recibió solo un espectáculo. Es el gran lujo de la miseria. Uno de los mejores teatros abiertos del interior, pero sin vida, abandonado, despreciado, como ha sido para la cultura popular en los años de gestión de Álvaro Riva.

Queremos confiar en que el nuevo Director de Cultura Juan Martín Trezza, no tuvo tiempo y fue direccionando a organizar tan mezquino carnaval, aunque las señales no han sido las mejores. Se ha recostado al mismo director que desde adentro se encargó de atacar y deteriorar la fiesta popular por excelencia de nuestro país, jerarca que en pleno carnaval se supo tomar licencia en un claro mensaje de desprecio. No hay dudas que el carnaval mueve y es atractivo para quienes no tienen la posibilidad de salir del departamento. Basta ver la buena concurrencia de público existente en los amarretes tablados que se organizaron. Ojalá la situación cambie de verdad y exista un real apoyo a nuestros artistas. Duele ver lo que han hecho con la fiesta popular de los uruguayos y todavía tienen el tupé de resaltar y encuadrar una exposición fotográfica.

Los y las floridenses necesitan cultura, espectáculos, estamos ávidos de salir y de tener actividades, no necesitan ver fotos de una década de deterioro a la cultura popular. Solicito enviar este planteamiento de Hora Previa a la Comisión de Cultura de esta Junta, a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida, al Intendente Departamental y a todos los medios de comunicación del departamento. (Fdo) Gabriela Rodriguez Buydid, Edil Departamental.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *