Gobierno establece acciones para afrontar el problema de abastecimiento de agua potable

Tras reunirse en Torre Ejecutiva, los ministros de Salud Pública y Desarrollo Social, acompañados por el presidente de OSE, anunciaron una serie de medidas para afrontar la problemática de abastecimiento de agua potable.

Se realizará un monitoreo integral de la situación y se garantizará el acceso a agua embotellada a beneficiarios del Mides de alta vulnerabilidad y pacientes del Fondo Nacional de Recursos.
Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Salud Pública, Karina Rando, y el presidente de OSE, Raúl Montero, se reunieron en Torre Ejecutiva para establecer medidas de apoyo dirigidas a población de alta vulnerabilidad, a raíz de la problemática de abastecimiento de agua potable.
Informaron que se establecerá un grupo coordinador integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Ambiente, Economía y Finanzas, y OSE que realizará un monitoreo integral de la situación.
Asimismo, se garantizará, para determinados grupos de los departamentos de Montevideo y Canelones el equivalente al costo de dos litros de agua por día, por persona, durante un mes.
La medida incluye a embarazadas y niños de 0 a 2 años que reciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad; beneficiarios del programa del Mides para quienes padecen enfermedades crónicas y pacientes con insuficiencia renal y con cirrosis en tratamiento por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Lema indicó que la instrumentación se hará a través del plan Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y de la tarjeta Uruguay Social. Por su parte, Rando señaló que para los pacientes del FNR la entrega de agua se hará directamente a través de dicha institución.
Además, la ministra recordó las recomendaciones realizadas por la cartera de su competencia vinculadas a la restricción del consumo de sodio para los habitantes de Montevideo, Canelones y área metropolitana. Los pacientes con insuficiencia renal crónica o cirrosis recibirán la cantidad de agua necesaria por día, durante 30 días, aseguró.
Respecto a la cantidad diaria recomendada de consumo de agua, la jerarca puntualizó que las personas que no están incluidas en los grupos de riesgo pueden hacer uso del agua proveniente de OSE con tranquilidad.
“Por ahora no se piensa en declarar una emergencia sanitaria por este tema”, subrayó Rando. “El Gobierno está haciendo los mayores esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable y sensible al consumo de sal, a sobrellevar este período que esperamos que sea corto”, agregó.
Por otra parte, Montero anunció que fue aprobada la creación de una represa provisoria para aislar un tramo del río Santa Lucía. “La represa debería estar pronta la semana que viene y tiene un costo de 500.000.000 dólares, detalló.
Las acciones anunciadas se adoptarán por un período de 30 días y se evaluarán, junto a otras iniciativas, para atender las necesidades planteadas por el déficit hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *