IN MEMORIAM: Ana Elsa Suárez de Labandera falleció el 10 de julio de 2010 a sus 86 años.

1924 – 2010

Ana Elsa Suárez de Labandera falleció el 10 de julio de 2010 a sus 86 años.  Dejó dos hijos.

Elsa provino de una familia constituida principalmente por su abuela materna que fue quien la crió, debido a la muy prematura muerte de su madre cuando ella tenía días de nacida. Seguramente ese hecho la marcaría por el resto de su vida.

No obstante ella siguió siempre adelante. Contra viento y marea estudió y se recibió de maestra logrando una carrera muy destacada, tanto que terminó sus días de maestra ejerciendo el mayor cargo de la vida profesional de una maestra como Inspectora Regional de Primaria. Para todos esos cargos concursó, logró con holgura la nominación y se desempeñó con un esfuerzo que trascendió lo meramente educativo. Fue una hacedora de civilización, en donde ejerció que muchas veces era una campaña agreste y primitiva. No dejó ninguna escuela, por modesta que fuese, igual a como la encontró.

Tesonera como ninguna, supo acompañar a su marido en las pequeñas y grandes obras que él realizara. Era la persona de consulta, era quien se animaba a todo, era la persona a la que se le podía pedir ayuda, la que fuera, que ella siempre iba a estar al firme.

Tenía una personalidad fuerte, imprescindible para lograr todo lo que logró. Como dijimos, empezó como maestra rural en un puesto de estancia en Las Chilcas que para llegar tomaba un ómnibus hasta un almacén donde levantaba su moto que allí había dejado y seguía hasta un lugar donde dejaba esa moto y le daban un caballo para poder llegar a esa escuela en el medio de la nada. Y justo es decirlo, transformó aquella escuelita en todas sus formas.

Esa era Elsa, firme en sus convicciones e integra en su actuar.

Hoy 25 de febrero cumpliría años. Es por eso que la recordamos con cariño y amor, pero además con mucho respeto a la profesional de la docencia que fue. Cierto es que las personas se van y se olvidan, salvo que rescatemos de la historia personajes así que merecieron muchos mas reconocimientos de los que tuvieron, por eso hoy en el día de su cumpleaños le reconocemos una vez más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *