El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) ha dado un paso significativo en la lucha contra la sobrepoblación de perros y gatos en Uruguay al firmar un acuerdo con ocho organizaciones de protección animal.
Este convenio tiene como objetivo principal llevar a cabo castraciones e identificación de mascotas, contribuyendo así al Programa Nacional de Control Reproductivo.
Las organizaciones que participarán en esta iniciativa son Apthea, Cero Callejero, Socobioma (Maldonado), Amigos de los Animales (Paysandú), Barrios (Montevideo), Vida Animal (Flores), Mucho Bicho (Tacuarembó) y Animales de Río Branco. El acuerdo se centra en la necesidad de abordar la reproducción descontrolada y la tenencia irresponsable de mascotas, problemas arraigados en la cultura uruguaya, según Marcia del Campo, presidenta del INBA.
Del Campo señaló que estos problemas afectan no solo el bienestar de los animales, sino también la convivencia de las personas, la salud pública, el medio ambiente, la producción agropecuaria y la biodiversidad. Destacó el compromiso de las organizaciones y su contribución a la lucha contra la sobrepoblación canina.
La directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y agradeció al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Ganadería por proporcionar los fondos necesarios. Destacó la descentralización como una herramienta eficaz para ejecutar las políticas y resaltó las consecuencias negativas de la tenencia irresponsable y la sobrepoblación canina.
En relación con los fondos destinados, Delgado explicó que varían según la cantidad de castraciones a realizar. Existe una resolución que establece un arancel mínimo de 1,500 pesos uruguayos por castración. Las organizaciones acuerdan diferentes cantidades, siendo algunas por 4,000 castraciones, otras por 3,000 y otras por 2,000.
Daniel Donate, presidente de Socobioma, una de las organizaciones involucradas, destacó la importancia de este convenio, ya que las castraciones beneficiarán directamente a la protección de animales silvestres rescatados por su organización. Subrayó la conexión entre la sobrepoblación de perros y gatos y la depredación de animales silvestres en el país.
Alejandra Pacífico, asesora letrada de INBA, destacó la labor institucional para la conformación de estos convenios, calificándolos como «inéditos». Subrayó los compromisos asumidos, donde el MGAP, a través del INBA, proporciona fondos y microchips, y las organizaciones se comprometen a esterilizar y identificar animales, así como a difundir el Programa Nacional de Control Reproductivo y llevar a cabo tareas educativas fundamentales.