Néstor Da Costa ha dedicado su vida académica a comprender las relaciones entre la sociedad y la religión en Uruguay. Compartió sus investigaciones y experiencia sobre las tendencias religiosas actuales y la religiosidad en el centro sur del país.
Explicó que el panorama religioso está cambiando y que según la última encuesta mundial (2014) ha disminuido el número de católicos y aumentado el de aquellas personas que se consideran «sin religión». Afirmó que está cambiando el mundo, no sólo la religión.
La mirada al contexto indica un cambio cultural, radical y axial (de eje) en que la velocidad del cambio tecnológico lleva a preguntarnos ¿cómo hablamos de la luz del mundo, la salvación y el cielo en el mundo de hoy? Es preciso cuestionar las formas tradicionales de hablar de Dios en este contexto.
No obstante, participamos de un mundo de búsquedas espirituales y de trascendencia. Los jóvenes experimentan estas búsquedas con mayor libertad que las generaciones anteriores y los tatuajes religiosos, por ejemplo, manifiestan esas búsquedas en personas que se consideran «no afiliados» a una religión.
Respecto a la religiosidad en el centro sur del país los datos disponibles de una reciente encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar muestra que Florida y Durazno son los departamentos en que más personas que perciben como católicas. Una de las explicaciones reside en el tridente Virgen de los Treinta y Tres, San Cono y Virgen del Verdún.
Los desafíos están planteados. La escucha amable a las personas y nuestro testimonio de vida son más necesarios que nunca.