La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer promueve la campaña “DIGAN LO QUE DIGAN”

Jun 2, 2022

En el marco del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco 2022, desde la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer se promueve la campaña “DIGAN LO QUE DIGAN” llevando adelante una campaña de concientización durante todo el mes de junio, según informó a CAMBIOS Andreína Mansulino responsable de la Comisión en Florida, y destacan los perjuicios tanto de los cigarrillos tradicionales y los nuevos productos de tabaco y nicotina como lo son los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de tabaco calentado y el uso de pipas de agua.

Es una oportunidad para informar y reflexionar sobre los daños a la salud del consumo de tabaco y nicotina en cualquiera de sus formas, advierte la Comisión, alertando sobre las consecuencias que estos producen en la salud de quienes los utilizan, así como la población expuesta en los espacios contaminados, ya que se han identificado sustancias tóxicas, irritantes y cancerígenas contenidas tanto en el humo de tabaco ambiental como en el vapor o spray emitido por las sustancias líquidas de estos nuevos productos.

Anualmente en Uruguay casi el 40% del total de los cánceres diagnosticados y más de la mitad de las muertes involucran cánceres vinculados al consumo de tabaco. Esto representa unos 6.700 casos nuevos y aproximadamente 4.500 muertes cada año. (Registro Nacional del Cáncer, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer).

Las personas que fuman son más propensas a contraer la infección por SARS-Cov2 y a transitar con más riesgos la enfermedad COVID 19, debido a que los productos de tabaco y nicotina deterioran los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y producen inflamación de las vías aéreas.

Propuesta; DIGAN LO QUE DIGAN. Los cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y pipas de agua TODOS DAÑAN LA SALUD.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer invita a ser parte de esta campaña reflexionando e intercambiando con otros sobre esta información actualizada.

Los nuevos productos tienen diseños atractivos y múltiples sabores, además se presentan como menos dañinos para la salud y como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, son una manera de reforzar la adicción a la nicotina. Apuntan a captar público joven teniendo en cuenta su relación con la tecnología, significando para muchos la puerta de entrada al consumo de tabaco y nicotina. Es fundamental promover información veraz que permita que quienes no fuman ni vapean, no comiencen a hacerlo y quienes aún son fumadores dejen esta adicción.

Por otra parte, las personas expuestas en forma involuntaria tanto al humo de tabaco como al vapor emitido por estos nuevos productos, corren el riesgo de contraer similares enfermedades que el fumador y/o vapeador, enfermedades cardiovasculares, neumonía, bronquitis, alergias y cáncer de pulmón, entre otros. Son especialmente vulnerables niños, niñas y embarazadas, por lo que la promoción de los espacios 100% libres de tabaco y nicotina son vitales para su desarrollo, así como también un derecho.

Para lograr eliminar el tabaco y la nicotina de los ambientes, la única solución definitiva es no fumar ni vapear en lugares cerrados, ya que en muchas ocasiones por falta de información se instrumentan falsas soluciones que no resuelven la problemática. Por eso es importante saber que: NO SIRVE DE NADA prender un ventilador, extractor o aire acondicionado, elegir una habitación para fumar y/o vapear, abrir las ventanas para ventilar, usar spray, velas o inciensos. La difusión de información confiable ayuda a derribar mitos sobre medidas no eficaces al problema.
Para sumarte: Compartí las placas informativas que publicamos al final de este documento en las redes sociales que utilizas.

Con estas acciones estás ayudando a tus amigos, familiares y personas de tu barrio y comunidad a promover salud y prevenir diversas enfermedades como las cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. SUMATE Y CUIDATE VOS TAMBIÉN. Campaña: DIGAN LO QUE DIGAN

Los cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos, dispositivos del tabaco calentado y pipas de agua TODOS DAÑAN LA SALUD. Andreína Mansulino de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer dijo a CAMBIOS que se llevará adelante una campaña de concientización durante todo el mes de junio.

Deja un comentario...