La importancia de la propiedad intelectual para las empresas en el Uruguay: elementos clave y estrategias de protección.

Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual): “La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos utilizados en el comercio”.

En Uruguay la protección de la PI está consagrada en primer lugar en nuestra Constitución, en el Artículo Nº 7 se establece: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general”. También está consagrada en varias leyes, como por ejemplo en la Ley 17.011 y en su Decreto reglamentario N° 34/999.
Nuestro país ha firmado y ratificado varios Convenios y Tratados Internacionales en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de armonizar su legislación y prácticas con los estándares internacionales y, además, fomentar la protección de los derechos que derivan de la misma.
Existen organismos que se encargan de la protección de la propiedad intelectual, como la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), que es el organismo encargado de registrar las marcas y diseños industriales. Además, la Universidad de la República tiene un Centro de Propiedad Intelectual (CEPRI) que ofrece servicios de asesoramiento y formación en propiedad intelectual a empresas y emprendedores.
En cuanto a estrategias seguidas en nuestra jurisdicción, hay muchos ejemplos de empresas que han utilizado la propiedad intelectual para proteger sus invenciones. Por ejemplo, la empresa uruguaya PedidosYa, como también CONAPROLE ha obtenido patentes para innovaciones en procesos de producción y productos.
Además, en nuestro territorio se ha trabajado en el fomento y protección de la propiedad intelectual a nivel gubernamental, mediante la creación de políticas y programas para apoyar a las empresas en la defensa de sus innovaciones.
En conclusión, la propiedad intelectual juega un papel fundamental para empresas, emprendedores y Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) en nuestro territorio. Es vital conocer los diferentes tipos de derechos de propiedad intelectual, así como los procedimientos para su protección y registro, y las opciones para hacer valer dichos derechos en caso de violación.
Dr. Marcelo Reyes Salomone – Socio del Estudio Jurídico Reyes Fernández y Asociados www.estudioreyesfernandez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *