• 3 de febrero de 2023

La OIT respaldó al Sindicato Anestésico Quirúrgico

Dic 30, 2022

La Organización Internacional Del Trabajo respaldó al Sindicato Anestésico Quirúrgico Tras Denuncia Realizada Contra el anterior gobierno por “Falta de libertad sindical y favoritismo hacia otro sindicato”.                                    

”El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), se expidió formalmente ante la denuncia presentada por el SAQ contra el Estado Uruguayo por falta de libertad sindical y favoritismo por parte del anterior Gobierno, “por la exclusión en los ámbitos de negociación colectiva, por la injerencia del Gobierno en ámbitos de negociación colectiva bipartita, así como por aspectos relativos a la declaración de servicio esencial”, expresa la resolución.                                    

En diciembre de 2021 y abril de 2022, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), ya había dictado sentencias favorables al Sindicato Anestésico Quirúrgico  anulando resoluciones de ASSE que homologaban convenios celebrados entre la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Sindicato Médico del Uruguay, en el que, sin participación del Sindicato Anestésico Quirúrgico, “se formularon y diseñaron las denominadas Funciones de Alta Dedicación (FAD) para la especialidad de Ginecotocología”.                                                                                                    

Según sostienen desde el SAQ, el fallo a su favor “deja en evidencia un desconocimiento de los derechos de nuestro gremio, en la medida en que el SAQ no participó en los ámbitos de negociación colectiva que dieron lugar a la formulación de las FAD, lo que hace a la ilegalidad de lo resuelto por la Administración”. El Comité observa que, en dichas sentencias, el TCA señaló que los acuerdos entre la ASSE y el SMU “habían alterado las condiciones de trabajo pactadas en anteriores acuerdos entre ASSE y el SAQ, “eliminando aumentos salariales allí pactados”. “El respeto mutuo de los compromisos asumidos en los acuerdos colectivos es un elemento importante del derecho de negociación colectiva y debería ser salvaguardado para establecer relaciones laborales sobre una base sólida y estable”, expresa el Comité de la OIT.        

Y se agrega que: “Observando que los fallos del TCA repristinan las cosas al estadio anterior y estipulan que, para cumplir con los mismos, deberán sentarse las bases para una negociación entre la ASSE y el SAQ, el Comité confía en que las negociaciones se desarrollarán de forma armoniosa”. Entre otras cosas, el comité concluyó que “la colaboración y consulta son principios y derechos fundamentales del sistema de negociación colectiva”. En ese sentido, desde el comité confían que en el marco del sistema de relaciones colectivas vigente en el país, “el SAQ continúe teniendo la oportunidad de expresar su voz en las instancias que le conciernen”.  Y solicitan que el Gobierno “adopte las medidas necesarias, en plena consulta con los interlocutores sociales, para garantizar que, en caso de falta de acuerdo en el seno de las partes concernidas, la determinación de la organización de empleadores o de trabajadores más representativa no quede a la discreción del Gobierno sino de un órgano que ofrezca todas las garantías de independencia y de objetividad”. Desde el Comité, según se lee en la resolución, confían en que, en el marco del sistema de relaciones colectivas vigente en el país, “el SAQ continúe teniendo la oportunidad de expresar su voz en las instancias que le conciernen”.                                                                             

Por último, desde la OIT solicitaron que “de imponerse restricciones al derecho de huelga en las actividades anestésico-quirúrgicas, el Gobierno se asegurará de otorgar a los trabajadores concernidos las garantías compensatorias necesarias”.

Deja un comentario...