El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ha tomado medidas preventivas ante el avance de mosquitos en distintas regiones del país, adquiriendo 21 mil unidades de repelentes y productos químicos para distribuir en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Según el director del Sinae, Santiago Caramés, la compra realizada en diciembre ya ha permitido la entrega de 6.849 unidades de repelente en ocho departamentos del país. Empresas privadas también han contribuido donando aproximadamente 1.200 unidades. La distribución se ha centrado inicialmente en departamentos afectados por inundaciones, como Artigas, Salto y Paysandú, y ha continuado en el litoral del país.
Caramés enfatizó la importancia de combatir específicamente al mosquito y destacó la colaboración con los Comités Departamentales de Emergencias. Además de los repelentes, el Sinae ha adquirido productos químicos destinados a apoyar a las intendencias en la lucha contra la proliferación de mosquitos.
«Más allá de que no es recomendado hacer fumigación a nivel global, sino focalizado en lugares, el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) o el MSP (Ministerio de Salud Pública) nos dicen dónde puede haber un foco, particularmente por la encefalitis equina», comentó.
Los departamentos de Montevideo, Canelones y Florida se encuentran entre los que aún están a la espera de recibir las partidas de repelentes y productos químicos. Cono Arrúa, Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Florida, informó que alrededor de 800 repelentes en spray serán distribuidos en el departamento, comenzando por las áreas más expuestas después de realizar un relevamiento de las zonas con mayor población de mosquitos.
Ante la proliferación de mosquitos, se recomienda a la población utilizar ropa adecuada, repelente y tules para proteger a los lactantes. El Sinae y las autoridades sanitarias continúan trabajando en estrategias para prevenir y controlar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.