Lanzan campaña de sensibilización y prevención en el tránsito

Oct 8, 2021

La intendencia de Florida prepara una campaña con varias intervenciones en el tema de sensibilización y prevención en el tránsito, la iniciativa es de la Fundación Gonzalo Rodríguez que se repica a nivel nacional y se denomina «En Nombre de la Ausencia». El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva en la capital del país una jornada de reflexión sobre educación vial. «En nombre de la ausencia», ha sido el elegido para la intervención urbana que se trasladará a distintos rincones de Uruguay y que pretende concienciar sobre los accidentes de tránsito, que provocaron 391 muertes en el país en 2020. En esta actividad participaron la alcadesa de Fray Marcos Mary Tucuna y la Directora de Tránsito de la Intendencia Departamental escribana Paola Román.

«Fuimos invitados por la Fundación Gonzalo Rodríguez», dijo a CAMBIOS la directora de Tránsito Paola Román, «en realidad es una campaña de sensibilización en Seguridad Vial», agregó. Durante su presentación este martes en la Torre Ejecutiva de Montevideo, se explicó que en cada localidad se tapará el cartel con el nombre del lugar de la misma forma que se oculta a los muertos por esta causa, como denuncia la Fundación Gonzalo Rodríguez, impulsora de la idea. La fundación, creada hace 20 años y que lleva el nombre del piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez, que perdió la vida a los 22 años durante una prueba internacional, solicitó que Uruguay lleve a cabo un plan de acción transversal para poder mejorar las cifras de los accidentes de tránsito.

Esta actividad, trabajada en conjunto diferentes municipios de ciudades del interior, consiste en tomar aquellas localidades con nombres de personas y envolver sus nombres de pila con un nylon negro, emulando una bolsa fúnebre. Cada una de las intervenciones cuenta con un tótem informativo que explica el porqué de la acción y da la posibilidad de acceder a través de un código QR a una landing page información, estadísticas, y diversos materiales informativos del trabajo que realiza la propia Fundación Gonzalo Rodríguez, «por ejemplo a nuestro departamento le tocó a Fray Marcos, se tapó en ese caso el nombre de pila que es Marcos», informó Román, y amplió, «por ejemplo en San Jacinto se tapó el nombre Jacinto, para concientizar sobre la ausencia de esas personas, de la forma en que se tapan las letras con el nombre es como se tapa a los fallecidos, tiene que ver con el número de fallecidos para concientizar en Seguridad Vial», explicó, «si bien en el año 2020 hubo 391 fallecidos, que no es obviamente un número que se pueda celebrar, bajó después por el tema de la no movilidad en cuanto a la pandemia, pero lo que se habló es que tenemos que ejemplificar en cuanto a la responsabilidad que cada uno tenemos, eso trae también el tema de la responsabilidad en los siniestros», amplió la Directora de Tránsito, «ya al aumentar la movilidad aumentaron también los siniestros de forma significativa, entonces es buscar concientizar a la gente para bajar el porcentaje de esos siniestros», subrayó y habló de las distintas causas que provocan accidentes en el tránsito, «el tema del celular, el consumo de alcohol, la velocidad, o cuando se maneja discutiendo con otra persona, en base a eso vamos a trabajar en el departamento, para ellos tuvimos una reunión en la que participaron distintas instituciones como Jefatura de Policía, Policía de Tránsito, Tránsito de la Intendencia , Salud Pública, entre otros», dijo. La idea de las autoridades es hacer una campaña cuyo lanzamiento será el próximo 20 de octubre, «en eso estamos trabajando, en las distintas actividades que vamos a realizar, básicamente se trata de ir a las escuelas y liceos porque justamente tenemos que enseñare a los chicos para que transmitan también a sus padres, actualmente la Escuelita de Tránsito se está moviendo mucho en las distintas escuelas del departamento y liceos, ahora se suma Jefatura y Policía Caminera», sostuvo Paola Román. Participaron de esta instancia la alcaldesa de Fray Marcos Stella Mary Tucuna y la directora de Tránsito de la Intendencia de Florida Esc. Paola Román.

Deja un comentario...