“Las festividades de cada localidad son también escenarios de explotación sexual comercial”

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (CONAPEES) trabaja en la prevención principalmente en eventos turísticos masivos. El presidente del Comité Lic. Luis Purpscher llegó a Florida y mantuvo una reunión en la Dirección Departamental del INAU con la responsable Mariela Hernández y técnicos del área.

El cometido es elaborar, proponer y articular políticas públicas para la erradicación de esta problemática que existe y se expresa a lo largo y ancho del país y es una de las peores formas de violencia que transforma a las niñas, niños y adolescentes en mercancía, un producto vendible para adultos que buscan la satisfacción de sus deseos de poder, sometimiento y gratificación sexual.

Las situaciones confirmadas y de presunciones de explotación sexual comercial recabadas en los territorios por los equipos itinerantes de Asociaciones civiles en convenio con INAU (El Paso y Gurises Unidos) y el programa oficial de INAU Travesía de atención directa en Montevideo, registraron 494 situaciones hasta el mes de noviembre de 2021, 28 de ellas en Florida con 129 situaciones nuevas a nivel del país.

El rango de edades en las que se concentra el mayor porcentaje de víctimas es entre 14 y 15 años de edad que abarca el 37% de las situaciones y entre 16 y 17 años con el 29,6%. Las situaciones con víctimas de 18 a más años llegan al 2,2% del total.

Las edades donde se registra el menor porcentaje de víctimas son entre los 4 y 5 años con un 1% del total. “Poder llegar a los distintos lugares del territorio con este tema es fundamental porque el problema ocurre en todo el territorio”, dijo el representante del Comité Luis Purschper,

“lamentablemente las grandes convocatorias, las festividades de cada localidad, que cada departamento organiza, son también escenarios de explotación sexual comercial”,

apuntó, “si bien las fiestas son creadas para otra cosa la oportunidad de los explotadores está al alcance de la mano, entonces esta tarea de prevención que pone en marcha a través de su convenio con todas las organizaciones involucradas, entre ellas la Dirección Departamental de Florida y a su vez el área de Turismo vinculada a la intendencia, básicamente el problema existe en todo el país”, insistió.

“Hubo cerca de 500 casos registrados a lo largo y ancho del país donde en algunos lugares se concentra la identificación de casos, no es exclusivo de ningún departamento ni de ninguna localidad en particular”,

puntualizó Purschper, “lejos de lo que nos gustaría creer la explotación sexual comercial es un problema del Uruguay, es un problema de la región y del mundo, pero también de nuestro país, ,los explotadores no son monstruos que viven dentro de una cueva y salen a explotar en la noche, sinos que son adultos generalmente hombres, aunque también hay mujeres, son de más de 30 años que desarrollan en sus comunidades que se desempeñan con total aptitud, y pueden ser de las más diversas profesiones”, remarcó.

“Si miramos la casuística encontramos dentro de los explotadores comerciantes, empresarios, profesores, jueces, abogados, digamos que hay de todas las disciplinas y eso recorre transversalmente la sociedad”,

dijo, señalando que la Operación Océano es una paradigma que rompió con algunos prejuicios que se tenía sobre el problema.

“A nosotros los estudios de casos nos daba que ocurrían solamente entre víctimas de clase baja, pero también empezábamos a ver que aparecían situaciones de clase media por lo que la Operación Océano consolidó esta mirada, como también el hecho de que nosotros pensábamos solamente que eran mujeres adolescentes, pero también hay adolescentes trans que son víctimas de explotación sexual”.

Los técnicos aseguraron que una de las formas de prevención es ajustar la mirada, capacitar y sensibilizar no solamente en quienes trabajan en la salud pública, en la intendencia, sino en la comunidad en su conjunto, “ son problemas socialmente producidos, por lo tanto la solución no corresponde solo al INAU, o a la Policía, o al Poder Judicial, sino que también a lo que cada uno de nosotros pueda hacer algo con respecto a esto”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *