Logran cifra récord de chipeado en animales domésticos

El Instituto Nacional de Bienestar Animal logró cifra récord de chipeados: se llegó a los 102  mil y se espera superar los 200 mil a fin de año.                                         

Para el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, los números marcan un nuevo “hito” aunque aún “se está lejos “de la meta.         

Nuevas cifras récord de chipeados y de castraciones alcanzó a esta altura del año el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el marco de la intensa campaña que lleva adelante en todo el país el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).  Así lo confirmó el titular de Ganadería, Fernando Mattos, quien indicó que, en lo que va del año, se superó la cifra de los 100 mil chipeados (102 mil ) y  se practicaron 50 mil castraciones. Estos números, afirmó, “marcan un hito” en esta materia, aunque aún se está lejos de lo que se pretende realizar. Agregó que superar los 100 mil chipeados era una “meta que traspusimos y que seguramente a fin de año estaremos superando las 200 mil”. “Ese es el objetivo”, remarcó.           

En materia de castraciones, “tenemos 50 mil animales hasta el momento” y agregó que, en este sentido, “venimos ganando velocidad”. El INBA fue creado a partir de la Ley de Urgente Consideración (Artículo 377). Mattos indicó que se vienen realizando convenios con las intendencias lo que implica la aplicación de una “ política bien descentralizadora” que incluye, como en el caso del Municipio F, llegar al tercer nivel de gobierno. Agregó que tanto las castraciones como los chipeados constituyen un apoyo para la población de menores ingresos y consideró que para aquellas organizaciones gubernamentales que alcanzan la meta “hay más recursos para poder acelerar los procesos”. El ministro afirmó que éste es un tema fundamental para la mejora de la convivencia en la sociedad. “El gran problema que tiene la sociedad es la sobrepoblación canina, especialmente la superpoblación de mascotas”.           

Por otro lado, indicó que, por un lado, están los tenedores responsables aunque después habrá que ver “a los que no se arriman, los que no tienen tanta responsabilidad porque también traen otros problemas de carácter sanitario”. Destacó, en ese sentido,  la importancia de la asistencia de un profesional veterinario que atienda la mejora de la salud de enfermedades de los perros aunque advirtió que también pueden ser enfermedades que se transmiten a los humanos.                                 

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, creado hace un año, se propuso, entre otros objetivos, desarrollar una fuerte campaña de bien público que busca generar consciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía. En este sentido, lleva adelante actividades de chipeado y castraciones para combatir la sobrepoblación canina de la que se espera tener una cifra concreta cuando se realice una encuesta nacional.                                                             “Cuando no están bajo un cuidado responsable, los perros pueden tener consecuencias muy importantes sobre la sociedad, como mordeduras a personas y a animales de producción, así como accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades”, expresó Marcia del Campo, presidenta del INBA.  Según contó, cada año se registran alrededor de 2.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno y, según expresó del Campo, “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”. Un perro sin un dueño responsable puede estar malnutrido, sin cobertura sanitaria, expuesto a condiciones climáticas extremas, proclives a accidentes y a peleas con otros perros e interacciones agresivas con las personas y expuestas a zoonosis. Tanto desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) como desde el INBA se ha priorizado la atención de esta problemática.                                             

Para Fernanda Maldonado, directora del MGAP, la sobrepoblación canina es consecuencia de una tenencia irresponsable de los animales de compañía y asegura que se trata de “un tema cultural que no fue atendido durante décadas y que su solución requiere del compromiso de todos los actores y de la ciudadanía en general”.

Comparte el articulo:

Artículos que te pueden gustar:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590