¿Los católicos de Florida adoran a la Virgen de los Treinta y Tres?

Feb 10, 2022

¿Los católicos adoran imágenes? ¿Qué dice la biblia? ¿En que se basan sobre que no se puede tener imágenes? Esta es una discusión se remonta desde la época del monje Martín Lutero cuando clavó sus 95 famosas tesis en una Iglesia de Wittenberg Alemania. Este monje crea un gran sisma en la Iglesia Católica dividiéndose de ella y dando origen al protestantismo. Vale aclarar que en ese momento la Iglesia estaba muy mal, ya que había muy malos ejemplos, se pagaba por el perdón de los pecados, entre otras cosas.

La decisión de Lutero fue abrirse, un San Francisco de Asís en vez de abrirse, reformó la Iglesia por dentro con pobreza, humildad, desapego y gran amor a Dios. Por eso lo que divide nunca viene de Dios. Entre muchas cuestiones doctrinales, una de ellas es porqué el Católico adora imágenes, como por ejemplo la Virgen de los Treinta y Tres o el crucifijo, o también se escucha en algunas sectas que solo recordamos a Dios clavado en una cruz, como recordando que está sufriendo y vencido. En Florida cerca de las fechas de la Virgen siempre se recibe crítica sobre esta actitud del Católico Floridense y de los que amamos a la Virgen. ¿En qué cita bíblica se apoyan para decir que adoramos imágenes? Éxodos 20, 1-5: Entonces Dios dijo estas palabras: “Yo soy Yahvé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud.

No tendrás otros dioses fuera de mí. No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yhavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron. Si leemos este capítulo aisladamente y lo interpretamos de mala manera, podemos decir que tienen un poco de razón, incluso ni ellos lograrían una doctrina que la hubieran cumplido, porque una foto por ejemplo es una imagen de lo “que hay abajo en la tierra” y podemos estar adorando esa imagen. Pero más allá del detalle de que ni ellos lograrían cumplir este mandamiento, se debe entender cada versículo mirando el contexto y la finalidad.

Si vamos a la historia del éxodo encontramos que los pueblos adoraban estatuas, animales y algunas figuras humanas, por ejemplo Egipto adoraba buey, adoraba el sol, etc. Y lo curioso es que los devotos de estos Dioses creían que el Dios residía en la estatua misma. Ese es el contexto que explica la norma, y que aún es vigente, con la diferencia que hoy por hoy no se adoran estatuas. En el momento que ponemos el trabajo, el dinero, el placer por delante de Dios, ya eso es una idolatría, por eso, el mandamiento está más que vigente y nos pide que tengamos a Dios primero sobre todas las cosas.

Pero en Éxodo 25.18-19 “Asimismo harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta. Pondrás un querubín a una extremidad y el otro en la otra; FORMARAN UN SOLO CUERPO CON LA CUBIERTA, A SUS DOS LADOS.” Si, usted leyó bien, cinco capítulos después de que Dios prohibió hacer imágenes, le está diciendo a Moisés que hagan dos imágenes (dos querubines de oro macizo) ¿Como Dios puede contradecirse de tal manera? ¿O será que hay una muy mala interpretación del primer capítulo que presentamos? La verdad es que ¡no hay ningún problema por tener imágenes! ¡Incluso nuestra iglesia está bien adornadas porque es la casa de Dios! Incluso Dios manda a que estén bien adornadas y lo podemos ver en Éxodo 23 31,33 ¿Dónde más Dios manda a hacer imágenes? 1 de Reyes 6, 23-29 cuando Salomón está construyendo el Templo de Israel y como dentro de esta elaborada imágenes! 1 reyes 7, 29, también otra cita en Ezequiel 41, 18-19 y dice en 1 de reyes 9,1-3, Numero s 21 5-9: esto era agradable a dios. Hermano no te dejes confundir, ni robar tu fe Pero me puedes decir: ¡la biblia dice “ no te postres ante los ídolos” y ustedes los católicos se postran ante las imágenes! Esto está en (Isaías 44, 17-18) Para nosotros la imagen es un recuerdo de… No que Dios es la imagen. ¡Hay que ser malintencionado o ignorante para creer que un pedazo de yeso o de madera es Dios! Que no vaya a pasar que se quiebre y vayamos a la clínica de estatuas para arreglar a Dios, o que se nos caiga la imagen del niño Jesús y se quiebra el bracito y la próxima aparición Jesús está sin bracito.

Nunca la iglesia ha dicho que se adore a una imagen: Retamos a los hermanos protestantes a que muestren un solo párrafo que diga esto. La iglesia siempre ha dicho que la adoración siempre es a Dios. Las imágenes de santos nos recuerda un ejemplo a seguir, pero nadie adora a un santo ni cree que el santo es Dios.

Los milagros de los santos lo hace el Dios de los milagros no el santo. Y sobre arrodillarse ante una imagen podemos mirar Josué 7,6 y darnos cuenta que estar de rodillas no es necesariamente un signo de adoración. La adoración es un acto de corazón y no solo un hecho externo a las posiciones físicas. Idolatrar hoy es poner algo tomando el lugar de Dios. ¡Y hoy en pleno siglo 21 se idolatra más que nunca! Se idolatra el dinero, el sexo, el placer, el cuerpo, los ídolos de Hollywood, ídolos de rock, de la farándula.

Deja un comentario...