Suicidios en Uruguay siguen subiendo, el Ministerio de Salud Publicada estima que hay más de 270 intentos de autoeliminación por mes. La cantidad de personas que se quitaron la vida en Uruguay alcanzó un nuevo récord en 2022: 823 se suicidaron el año pasado.
El 17 de julio se conmemora en Uruguay el Día Nacional de Prevención del Suicidio. Y en ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó nuevos datos parciales sobre los suicidios en el país: la tendencia muestra que siguen al alza.
La cantidad de personas que se quitaron la vida en Uruguay alcanzó un nuevo récord en 2022: 823 se suicidaron el año pasado. Y pese a que el 2023 no terminó, las cifras muestran que esa tendencia continúa en aumento, según dijo el lunes la ministra Karina Rando. “La tendencia es que en el último año han subido con respecto al anterior, la tendencia sigue subiendo”, apuntó.
Las tasas más altas se registran en personas de mayor edad: casi 43 suicidios cada 100.000 habitantes en personas mayores de 90 años, y de 38 a 39 entre los 75 y los 84 años. También es alta en jóvenes de 25 a 29 años: 31 cada 100.000 habitantes. Los fallecimientos de personas de 15 a 44 años por esta causa fueron 403 el año pasado. Salud Pública informó también que desde que se estableció el reporte obligatorio de intentos de suicidio, en octubre del año pasado, se reportaron casi 3.000 casos. La mitad correspondieron a menores de 29 años. Contrariamente a lo que ocurre con los suicidios, en los intentos no consumados la mayoría son mujeres: 71%, y el 29% son hombres.
En este marco, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo que se van a implementar medidas, pero que revertir esta situación llevará años. “Esto no es una cosa que se hace de un mes para el otro. No es que vamos a implementar las medidas hoy y que a fin de año ya vamos a ver que este año tenemos 600 casos, eso no es así”, dijo Rando en rueda de prensa esta semana.
“Probablemente hay que en primer lugar desestigmatizar el tema de la salud mental y del suicidio. No es un tabú hablar de esto y podemos buscar ayuda, no hay que guardárselo cuando uno tiene un problema de depresión o de ansiedad. Pero lleva un tiempo cambiar ese paradigma en la población”, agregó la ministra.
En tanto, Rando también apuntó que otra pilar de las acciones del ministerio está enfocado en “formar los recursos humanos para que sean capaces de atender la demanda, que se va incrementar, a medida que la población vaya tomando conciencia de que esto se puede tratar, consultar y prevenir”.