MAURICIO SIRE : UNA VIDA DEDICADA AL TURF

Creimos que era justo hacer una entrevista a una persona que conocemos desde hace muchísimo tiempo, y que últimamente, lo veíamos trabajar cada domingo en el Stud de José Luis y Christian Baltrons. Lamentablemente un problema de salud, ha imposibilitado que Mauricio siga haciendo dicha tarea. A continución el diálogo mantenido.
“Buenos días Juan, desde niño estoy entre los caballos, es una pasión en mi vida. Me crié en la guardia vieja como se dice, tuve aprendizaje con Don Vicente Martinez, el padre de Pocho, don José Teodoro Aguiar, que es muy distinto a lo que es hoy en dia. Mi primer trabajo formal diría fue con Julio César Garcia, reconocido como el “Negro” García, después trabajé con “Pajarito” Aguiar, te podés imaginar que hace muchos años y era menor porque a los 19 años empecé a trabajr en la Barraca Mil Colores. Estuve un año al firme en la cuida de caballos en lo que fue un trabajo formal de peón.
Después en la actividad como tu sabes me he cruzado con todos los profesionales, Aguiar Ernesto y Pajarito, después tuve el grato placer de conocer a Liber Mesa, un señor para mi y aprendí mucho, de todo he aprendido por supuesto. Lo que yo tengo es que soy muy delicado, para mi el caballo es una pasión, pero me lo tomo con mucho profesionalismo. El caballo es lo que yo amo. Si me preguntás quien es hoy el mejor cuidador de Florida, te digo que soy yo…cuidador, no entrenador. El cuidar un caballo es una cosa. El entrenar lo posés ir aprendiendo con el correr del tiempo y son cosas distintas. Viste que el caballo es un atleta, vos lo tenés que tener bien comido y bien descansado, con buena cama y a partir de ahí empesás a trabajar y últimamente como todos saben yo estaba muy vinculado con José Luis Baltrons, todo el mundo lo conoce por “El Canario”, yo tengo un mi repeto por todas las personas y lo llamo por el nombre. Como vos me ha visto hoy, lamentablemete, tuve un problemita de salud, y la voy llevando, hoy por hoy tengo una mejor calidad de vida. Lamentablemente he perdido a toda mi famila (madre y hermano)… Pero para mi andar con los caballos era un desenfuche total. Ahora voy a tener una jubilación por imposibilidad física no puedo trabajar más. No puedo agacharme y hacer fuerza tampoco.”
“En el tema de los caballos que cuidé, no era caballo clásico pero que tengo muchos recuerdos de él, NIÑO TONTO, era un pingo con todas las letras, otro más cercano, CHIQUIMIO, el que era de Cacho Brescia, un zaino colorado.”
“Con José Luis Baltrons en los últimos años trabajaba solo los domingos, hacía suplencia a los peones que tenían libres, o sea me tocaba los caballos del peón que tenía libre. Los dias de carreras también, aprovechaba los dias libres o de licencias de mi trabajo, en un lugar privado, me lo tomaba de licencia los dias de carreras. Así que he cuidado muchos caballos, también en el caso con Pajarito Aguiar, le figuré los caballos, tenía la patente en Maroñas. Figuré aquel caballo EL CONTADOR, NIÑO TONTO, VASCA VIEJA, del Stud El Volcan de Luis Patiño. Me viene a la memoria que estuve con Dardo Bia, con Cono Cámpora, con Carlos Artigas, de una manera u otra estuve vinculados con todos”.
“Me identifico con los de la Guardia vieja, ya que cuando iba los domingos al Hipódromo lo hacía a las 5 y 30, o 6 de la mañana. Para mi 8 y 30 a 9 el caballo ya tiene que estar vareado. La tarea primordial del peón es estar en el Stud a las 6 de la mañana, lo primero que hay que mirar si el caballo descansó, si comió, lo preparás para el vareo, ver si no tiene algún dolor…Después que varea lo tendrías que bañar, no se hace ahora, se ata en la caballeriza, se rasqueteaba, se cepillaba, se secaba las riendas, se curaba, se aceitaba… por eso te digo, para que un peón atienda bien a los caballos no puede tener más de cuatro. Y le informás al Capataz o al Entrenador si el caballo comió, etc para que el Entrenador sepa que trabajo tiene que hacerle. Y cuando llega al box después del vareo le das la comida. De tarde no se varea, se cepilla también y se saca a caminar o a verdear…esa es una rutina.”
“El SINT para Florida fue muy positivo, la hípica estaba muy caida y ahora vemos, como este año, diez reuniones. Y de acuerdo al informe que tu pusistes el año que viene tenemos diez reuniones más. Eso es muy bueno igual que los premios, lo que me gustaría a mi sería recorrer los distintos Hipódromos, conocer… El nuestro está muy lindo y brinda comodidades”.
LA JORNADA EN IMAGENES…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *