MAVEA: Lanzamiento del proyecto “Eco – Pot”

El pasado 5 de junio en el marco del “Dia Mundial de Medio Ambiente”, se llevó a cabo en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) el lanzamiento del proyecto “Eco – Pot”, por parte de alumnos de sexto año del Midlands School y la ONG Urumepa, con el objetivo de promover la sustentabilidad y el reciclaje.

Desde que tienen 2 años de edad los alumnos de la institución trabajan en la huerta, “el Eco – Pot es una de las ramas que buscamos para promover la sustentabilidad y el reciclaje, y llevar más allá el tema de las huertas agroecológicas”, dijo Carolina Lanzini, encargada del área de Huertas del Midlands School.
La iniciativa de impulsar la actividad en el centro educativo surgió después de que su directora Patricia Cortés, mantuviera contacto con un pariente que vive en Tenerife, España, que se dedica al trabajo con el vidrio, habiendo sido elegido entre los 12 mejores proyectos en España, “fui y quedé entusiasmada con el proyecto y vimos cómo hacerlo acá”, remarcó Cortes, “y decidimos hacerlo con botellas de plástico. Acá se pueden plantar todo tipo de plantas”.
En el Día Mundial del Medio Ambiente se invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta y promover prácticas sostenibles. Es una instancia para valorar nuestra responsabilidad de proteger y preservar el entorno natural para las generaciones futuras, y una llamada a la acción en beneficio de un futuro sostenible.
Este año 2023 la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente alcanza sus 50 ediciones, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
En esta oportunidad el objetivo de la campaña se centra en las soluciones a la contaminación por plásticos. Cada año la celebración es auspiciada por un país diferente; en este 2023 el anfitrión es Costa de Marfil. En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.


“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, declaró el Sr. Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Côte d’Ivoire. “Como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, extendemos nuestra invitación a todos los sectores, tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad civil, a que participen en conjunto de este día para encontrar soluciones y velar por que se cumplan”.
Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso afectan a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 cuenta con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, un país ejemplar que ha implementado medidas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico. Los Países Bajos firmaron la adopción del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico e integraron la Alianza Mundial sobre la Basura Marina. Asimismo, forman parte de la Coalición de Alta Ambición que pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.
“La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados. Se requiere tomar medidas urgentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *