Mi nombre es Leonardo Corujo,

Me inicie en la actividad política hace muchos años, en Cerro Colorado, mi pueblo, nos juntábamos con varios jóvenes en la cuadra de una panadería que nos daba el engrudo para pegar en las columnas, la papeleta amarilla del NO a la dictadura.

Esta actividad y otras, me enseñaron varias cosas, primero que había personas en mi pueblo que yo admiraba mucho porque no solo se preocupaban por su actividad comercial, sino que también se preocupaban por la comunidad, por el pueblo, por el país y por el mundo. También aprendí allí el valor de que los pueblos elijan su propio destino. Cuando fui creciendo siempre quise eso para mi, trabajar duro para lograr algunas cosas personales y luego trabajar duro para que mi pueblo sea un lugar más lindo de vivir. Pasaron muchos años y me dediqué a mucha cosa, sin dejar de colaborar en la actividad política que para mi es la mejor manera que tenemos los humanos de organizarnos y progresar.

Arranqué de muy chico, vendí maní tostado, fui canillita, tuve un taller de motos, vendí motos, me fundí con la crisis, me levanté, me dediqué a los autos, la electricidad, la maquinaria agrícola y forestal, hasta que logré todo lo que necesitaba.

Mientras hacía todo esto nunca dejé de estar involucrado en política, siempre como un dirigente del pueblo, que lo único que hacía era relevar las necesidades del pueblo, organizar personas y demandarle al político de turno las mejoras necesarias.

Sin proponérmelo demasiado, esto me fue dando cada vez más relevancia y junto con ello votos, también aparecieron durante muchos años las propuestas de trabajar para todo el departamento, cosa que nunca quise aceptar, porque me desviaría de generar mis cimientos materiales personales.

Formé mi familia, cuando ya estábamos en un momento más cómodo de nuestras vidas, aparece la propuesta de mi caudillo Carlos Enciso, me transmitió que me necesitaba, que dada mi experiencia en organización le parecía muy importante mi presencia en vialidad. A partir de ahí mi historia es bastante conocida, tuve la oportunidad de trabajar con un gran equipo de funcionarios. Fui exigente, lo saben, pero no más que conmigo mismo, es importante dar lo mejor de nosotros mismos al servicio de la sociedad.

Tuve la suerte de que los resultados me acompañaran, duplicamos la cantidad de kilómetros que se hacían al año de caminería, modificamos los sistemas de trabajo, mejoramos la eficiencia, bajamos el consumo de combustible por kilómetro trabajado y restauramos maquinaria abandonada. Esta actividad en todo el departamento me hizo conocer mucha gente, pero sobre todo muchas necesidades parecidas a las de mi pueblo en otros pueblos. Me di cuenta que no había ningún diseño institucional, ni organización que los reúna y pueda lograr cosas que todos necesitan, porque solos y aislados tienen poca fuerza. Es así que para las elecciones pasadas inspirado en ideas federales se me ocurrió organizar a los pueblos del interior en una sola lista, de esta manera nuestros votos unidos serían fuerza para que los gobiernos de turno atiendan las necesidades de los olvidados del interior.

Así nació FIF, Federales del Interior Floridense, tuvimos la suerte de ser la segunda lista más votada del Partido Nacional en Florida. Debo reconocer que esto me hizo ver en mí la capacidad de entender soluciones no solo para mi querido Cerro Colorado, sino también otros pueblos de Florida. FIF ha sido para mi un gran logro del interior olvidado, pero también del Partido Nacional, ya que logramos acercar a personas que ya no se sentían cercanas a nuestras banderas. Pero esto no fue entendido así por mis compañeros de la Agrupación Manuel Oribe, quienes con dolor, tengo que decir han tratado con mucha hostilidad a mi, a mis compañeros de FIF y a mi familia.

Pero nosotros seguíamos adelante, intentando construir, no es con hostilidad que se construyen los sueños.

Alcaldías y la despedida.

Hace muchos años que sueño con una alcaldía para mi pueblo, desde antes que exista la ley. Es un diseño institucional que existe en los países más avanzados porque permite el desarrollo local y una democracia tangible para los ciudadanos.

Es así entonces que desde que se aprobó la ley en Uruguay vengo pensando en juntar las firmas necesarias para promover una en Cerro Colorado.

Las razones son varias

Primero que aumenta la calidad democrática ya que un pueblo es más democrático cuanto más inciden los ciudadanos en las políticas que los afectan.

Segundo que le garantiza institucionalmente a los pueblos un presupuesto para su desarrollo, sino cada pueblo depende de la voluntad del gobierno departamental de turno.

Tercero que es una forma de gobierno más transparente. Pero en síntesis, esta es una manera de que el desarrollo urbano y las comodidades para vivir no se queden solo en las ciudades, esto no sé si será por blanco o por ser del interior, pero me parece buenísimo para la vida humana

y que las familias se puedan afincar en el medio rural.

Cuando conté esto en FIF, muchos me dijeron que les gustaría también tener estos beneficios para sus pueblos, así que luego de entender los métodos institucionales decidimos avanzar.

Así que hablé con el intendente Guillermo López y con el secretario general Marcos Pérez, les propuse la idea, manejamos las alternativas de la ley. Acordamos buscarlas por el mecanismo de juntar firmas y aprobarlas con mayoría especial en la Junta Departamental.

Acordamos el siguiente proceso, yo me encargaba de la recolección de firmas en los pueblos y mientras tanto, ellos obtenían el consentimiento de los ediles oficialistas y yo avanzaba con la oposición.

Hablé con el FA, y a ellos les convenció la idea, así que le anuncié al intendente y comenzamos a juntar firmas para conseguir alcaldías en varios pueblos del interior.

La verdad es que lo he hecho con un gran entusiasmo, me gusta mucho ver a las personas comprometidas con su pueblo y su comunidad.

Lo cierto es que cuando la recolección de firmas se hizo cada vez más grande, muchos en la agrupación, se volvieron cada vez más hostiles para que frenara porque ahora no estaban de acuerdo. Mi respuesta es la misma que hasta hoy, ya nos habíamos comprometido con la gente y con otro partido, no era digno frenar algo que pactamos comenzar hace meses.

Hicieron una convocatoria a la agrupación para ver si apoyaban nuestro proyecto, cosa que no se me dijo el día que hice el planteo de las alcaldías, pero de todas maneras asistí a la reunión.

En esta asamblea, hablaron muchos integrantes de la Agrupación con un discurso casi igual, estaban todos en contra de promover alcaldías para los pueblos y las razones eran, la seca, el presupuesto y que no es el momento.

Los integrantes de FIF hablamos, dimos los fundamentos de porque nos parece más importante invertir en el desarrollo local, intentamos contestar que sí es el momento ya que es para el periodo que viene, y sobre el repetido argumento de la seca para votar en contra, solo nos pareció simpático.

Nuestra distancia en este tema es grande, nosotros creemos importantísimo, hacer llegar el desarrollo del estado al interior del país, para promover el afincamiento en el medio rural y con ello la producción nacional, pero también el bienestar de nuestra gente. Nos parece importante invertir en esto y no en abultados procesos burocráticos, ineficientes, acompañados de asesorías decorativas.

Confié en que la Agrupación brindaba lo más preciado de una democracia, la Libertad.

La Agrupación Manuel Oribe y el intendente Guillermo López en un acto de soberbia decidieron despedirme por impulsar el proyecto que ya habíamos acordado meses atrás, impulsarlo a través del artículo 16 de la ley 19272.

Este lunes 13 de febrero el intendente Guillermo López decidió apartarme del cargo por promover las alcaldías. Me despidió personalmente, no sin antes enterarme por la prensa.

En síntesis el intendente hizo un acuerdo conmigo, a los meses decidió traicionarlo y para frenar lo que habíamos arrancado hicieron una asamblea sin contarle la verdad a los participantes haciéndolos votar adoctrinadamente en contra y para terminar de enaltecer su accionar me entero por la prensa que estoy despedido.

Sin más, quiero agradecer a todos mis compañeros de la Agrupación Manuel Oribe, al Intendente y al Pájaro Enciso por estos años de aprendizaje, por la oportunidad de formar parte de un gobierno que hizo cosas.

Se que tenemos diferencias en cómo vemos la actividad política y sobre todo en este caso. Me ha parecido increíble que en el Partido Nacional se le niegue a los pueblos del interior las alcaldías, pero así y todo creía que podíamos convivir en la discrepancia.

Por supuesto agradecer fuertemente a quienes me han acompañado en toda esta aventura, Paola y Milagros, a mi pueblo, a Federales del Interior Floridense, a mis amigos, a los compañeros funcionarios, a mi partido, y a quienes se están sumando para construir nuestros sueños.

Dignidad arriba, regocijo abajo.                                                             

Sigo viaje.

Leo Corujo.

Los resultados:

Mientras que en la lista 62 a pesar de haberse votado la resolución, en el plenario realizado, Leonardo Corujo líder de Federales del Interior, integrante además de la Agrupación Manuel Oribe, insistió, al finalizar la reunión, ante los medios de comunicación, su intención de seguir bregando por la creación de nuevas alcaldías. Esto derivó en  diferencias internas por lo que este lunes en la mañana tanto Corujo como su señora escribana Paola Román que se desempañaba como Directora de Tránsito de la Comuna, fueron cesados de su cargo. Esto generará también cambios en la propia interna de la Agrupación Manuel Oribe.  En este contexto el Secretario General de la comuna Marcos Pérez y el Director de Obras Facundo Urbán, asumieron de forma interina las direcciones de Transito y Descentralización respectivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *