“El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) será un socio constructivo para enriquecer lo institucional y el tejido de interlocuciones que exige esta actividad”, afirmó el ministro Pablo da Silveira, en el acto de cierre anual de la Academia Nacional de Ciencias. El jerarca comprometió el apoyo del MEC para una mayor visibilidad, reconocimiento e incidencia de las academias científicas en la vida nacional.
En la actividad, desarrollada el miércoles 9 en la Quinta de Vaz Ferreira, también participaron, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Fernando Paganini y el historiador Gerardo Caetano. La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay será presidida hasta 2024 por el científico e integrante del GACH, Rafael Radi.
Este año fue una oportunidad para la ciencia y la tecnología, porque en la sociedad uruguaya hay conciencia, como en pocos momentos de su historia, acerca de la importancia de los científicos y de los esfuerzos sostenidos, indicó Da Silveira. En ese sentido, resaltó el importante rol desempeñado por el GACH en el contexto de la emergencia sanitaria.
Independientemente de su vinculación con el Estado, las academias nacionales, como la de Ciencias o de Letras, son ámbitos prestigiosos, pero su contribución social no siempre recibe visibilidad, consideró Da Silveira, por lo que ratificó el apoyo del MEC a esas instituciones.
“No existe la presión inmensa por demostrar, porque, en general, los integrantes de las academias ya demostraron lo que tenían para demostrar, lo que favorece el intercambio fluido”, afirmó.