El próximo sábado 18, una delegación encabezada por el presidente Lacalle Pou emprenderá una misión oficial a China con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, indicó que buscan elevar la relación comercial a una alianza estratégica integral, concretando acuerdos para mejorar el acceso de productos uruguayos a China, su principal socio comercial.
Mattos destacó que la visita busca elevar el nivel de relación con China, pasando a una alianza estratégica integral. Subrayó que China es el principal socio comercial de Uruguay, y se abordarán aspectos de cooperación e inversiones durante la misión. La delegación gubernamental estará acompañada por representantes del sector privado.
El Gobierno busca concretar una serie de acuerdos en los que ya se ha venido trabajando, siendo prioritaria la actualización del protocolo de exportación de carne bovina y ovina firmado en 2018. La nueva versión incorporará productos adicionales y buscará acortar el período de permanencia del ganado en establecimientos antes de su envío para faena.
Se intentará también la aprobación de protocolos para la exportación de limones, caballos deportivos y productos acuáticos vivos, entre otros, totalizando 10 acuerdos impulsados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. De concretarse, se mejorarán las condiciones de acceso de bienes uruguayos a China, con aplicabilidad inmediata para impulsar la comercialización de los productos.
Mattos subrayó la relevancia de estos acuerdos para el sector agropecuario, afectado por la sequía y, en algunos casos, por la retracción de precios. Además, anticipó que las condiciones están dadas para levantar la emergencia agropecuaria a partir del 31 de diciembre.