El Ministerio de Educación y Cultura por medio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró este martes 31 el monumento a la Batalla de Sarandí como Monumento Histórico Nacional a 100 años de su inauguración en 1923.
Monumento a la Batalla de Sarandí fue declarado Monumento Histórico Nacional
Debido a las inclemencias del tiempo el acto protocolar se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de Sarandí Grande.
Esta instancia contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el intendente de Florida, Guillermo López, el secretario general de la Intendencia Dr. Marcos Pérez, el alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi y el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y Alice Gil Lerena propulsora de la declaratoria junto a otras autoridades departamentales y locales.
Posteriormente las autoridades se trasladaron a la Plaza Gallinal para realizar el descubrimiento de dos placas conmemorativas a tan importante acontecimiento.
En enero de 1919 el empresario y político Alejandro Gallinal presenta al Senado de la República la fundamentación para el proyecto cuyo objetivo era el fortalecimiento a través de mojones escultóricos y obras de arte de un concepto de la nación que conectaba al Estado uruguayo surgido de los hechos históricos entre 1825 y 1830 con el anterior ciclo antigüista e incluso con la época prehispánica.
El proyecto de Ley es aprobado y la obra fue encargada por Alejandro Gallinal al joven escultor José Luis Zorrilla de San Martín, hijo del célebre poeta Don Juan Zorrilla de San Martín.
Es así que el talentoso escultor representando el concepto de “Patria” y realiza esta magnífica obra en mármol sobre un basamento de granito rojo ambos de origen nacional.
El 12 de octubre de 1923 se inauguró esta pieza escultórica en Sarandí Grande en el marco del centenario de la Batalla de Sarandí ocurrida el 12 de octubre de 1825 considerándose el acto inicial de los festejos en el país de 1925, llamados “Las grandes fiestas”.
Esta magnífica escultura además de sus valores en sí tiene un fuerte componente identitario para los habitantes de esta ciudad y fue un factor importante en el avance de la comunidad en varios sentidos.
El monumento a la Batalla de Sarandí representa entonces una obra del genio creativo de José Luis Zorrilla de San Martín que es testimonio del espíritu de la época, de una comunidad y de una nación.
Es una herencia de las generaciones pasadas que permite comprender la historia y un testimonio del pasado, y un legado para las generaciones futuras.
Fue declarado Monumento Departamental en 2014 y hoy es declarado Monumento Histórico Nacional.