La lista 33 del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada se expresó al respecto:
El MNUSPP, movimiento conformado por usuarios de servicios de salud, surge para dar voz a sus necesidades en torno a las policlínicas locales. Así vecinos se apropian del concepto de salud, profundizando su comprensión. Tras congreso en Paysandú en 2006 y estudio del sistema integrado de salud, nace MNUSPP en 2007. Defienden concepto de salud basado en Lalonde.
Salud no es solo ausencia de enfermedad, también condiciones socioambientales. Formación, participación y estudio desarrollan concepto sólido de salud.
Desde fundación, MNUSPP destaca por transparencia y compromiso. Participan en organismos nacionales y departamentales, conocen necesidades y responsabilidades. Cumplen responsabilidades institucionales, presentan proyecto financiero al parlamento en 2009, se afilian al BPS y registran en DGI. Ofrecen formación a afiliados con apoyo de BPS, MSP, OPS y OMS.
Presencia en coordinación con policlínicas barriales.
“Sucesivas directivas, con vieron afiliaciones sin aporte ni formación, fracturas, desavenencias con representante de usuarios en ASSE. Falta de confianza marca el cambio. Insultos, desrespeto, violencia verbal, amenazas, uso redes sociales para paralizar herramienta, desfinanciarla. Cambio de gobierno y pandemia profundizan desintegración. Gobierno mantiene representantes en ASSE sin consulta. MSP desarticula participación. Intervención refleja trabajo de desarticulación y liquidación por intereses políticos y empresariales. Partidos políticos también tienen responsabilidad”.
Es por estos puntos y algunos más que están exigiendo el cese de la intervención, que se realicen elecciones y que se entreguen los fondos