Muestra itinerante de Carlos Paez Vilaró en el MAVEA

En el marco de las actividades programadas por los 10 años del MAVEA se llevó a cabo en el centro cultural la apertura de la muestra itinerante “Forma y Color con Mirada Infinita, Carlos Paez Vilaró, 100 años.

Se exhiben 21 obras de distintas épocas del autor acompañados de una variedad de afiches promocionales restaurados que refieren a exposiciones que el artista realizara por diversas partes el mundo.
Como complemento de la muestra, se expone también un mosaico realizado por manos floridenses, integrantes del grupo Reciclarte de la localidad de Berrondo, el cual fue reconocido en su oportunidad por Paez Vilaró estampando su firma al cumplir 90 años.
El acto de apertura contó con la presencia de la intendenta (i) de Florida Delia Mutay, el director general de Cultura Juan Martín Trezza, la coordinadora del Museo Taller de Casapueblo Camila López, directores del equipo de gobierno y otras autoridades departamentales.
La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de junio, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 15:00 a 18:00 horas.
El Museo Taller de Casapueblo presenta la muestra itinerante “Forma y Color con Mirada Infinita” que recorre el país y lo hará durante todo el año, celebrando el centenario del nacimiento del artista Carlos Páez Vilaró. La misma está integrada por una selección de obras especialmente reproducidas para la ocasión, basadas en la exposición homónima realizada durante el mes de enero en el Museo San Fernando de Maldonado.
“Forma y Color con Mirada Infinita” permite seguir las huellas del maestro uruguayo y observar su evolución a través del tiempo, transitando un camino de más de 60 años de creación.
Como soporte de la muestra, la audioguía y el catálogo digital pueden descargarse mediante códigos QR y el documental “Arte y Aventura”, narrado por el propio artista, se proyecta en las salas.
Carlos Páez Vilaró nació el 1ro. de noviembre de 1923 en Montevideo y falleció el 24 de febrero de 2014 en Punta Ballena, Maldonado.
Pintó hasta el último día de su vida y se caracterizó por estar en una constante búsqueda del arte, instalando sus talleres en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Congo y Camerún, entre otros países.
Esta selección de obras ordenadas cronológicamente muestra sus cambios, las distintas influencias artísticas, el reemplazo de curvas por líneas rectas, la implementación de texturas, la simplificación del trazo, la explosión de colores, la osadía de quebrar las perspectivas, el empleo de la simetría y el mensaje de amor por la vida y por la integración de razas y culturas.
“Forma y Color con Mirada Infinita” pone al descubierto al joven dibujante y publicista, al hombre tentado por desafíos permanentes, al poeta, al viajero incansable y al pintor que, al llegar al ocaso de su vida, reunió en el bastidor la furia de su paleta atrevida con los tonos nostálgicos del atardecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *