Opinión: Libros “LOS QUE HUNDIERON LA CAJA DE PROFESIONALES.” “¿Quiénes y cómo fue? ¿Se podrá reflotar?”

En este trabajo el ingeniero agrimensor Ramón Appratto Lorenzo aborda en forma clara y contundente, un importante asunto que está arriba de la mesa para el debate público.
Nunca más oportuno ha sido la publicación de este libro, porque cuando el país comienza a conversar en voz alta sobre la problemática de su Sistema Previsional, hacía falta que alguien planteara el gran dilema al que nos enfrentamos con respecto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios.
Fundada en 1954, fue próspera durante más de medio siglo de existencia. Agentes internos y externos influyeron en su gradual descaecimiento.
En este documento el autor hizo un detallado análisis para comprender como se generó el naufragio financiero de la Caja de Profesionales, una institución fundamental para poder asegurar que el conjunto de los profesionales activos y jubilados tenga un retiro digno y justo de acuerdo al esfuerzo intelectual y servicios prestados.
El autor muestra que el gran tema de la Seguridad Social de los Profesionales, hoy es rehén de la incompetencia de Directorios y de la ineficacia e ineficiencia de una organización tecno-administrativa envuelta por una impronta organizacional centrada en su Gerencia General. Pero que no llegan a generar los ingresos suficientes y necesarios para priorizar el cometido central: contemplar los requerimientos de quienes fueron y son sus aportantes, que son sus únicos y legítimos dueños.
El documento también está comprometido con el futuro de esta herramienta de la seguridad social, que ha sufrido un proceso de progresivo despojo y desconsideración por los sucesivos gobiernos. Eso no obstante ser dos de sus siete Directores, representantes de los poderes ejecutivos de turno, habiendo influido en las decisiones que causaron la decadencia de la Caja, que enfrenta hoy un mañana plagado de incertidumbres.
En medio de ese ámbito de angustia económica, la exuberante remuneración del Gerente General y el cobro mensual por obtención de objetivos (que no se logran) genera rechazo entre los afiliados que desean por lo menos, gestos de probidad. Eso perturba la convivencia. Genera rechazo.
Ante esta realidad se abren interrogantes:
¿Por qué en la elección del Directorio, votan tan pocos activos aportantes? ¿Por qué se sigue incrementando la carga impositiva del Estado sobre activos y pasivos? ¿Cómo influye eso en el preocupante retiro creciente de cotizantes?
Todos estos temas y varios más, están en este trabajo que alienta al compromiso y la participación de los involucrados.
El autor se integró hace diez años a la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales. Durante el período 2017-2021 integró como suplente junto al Dr. Robert Long la terna de los Pasivos en el Directorio de la Caja, cuyo titular fue el Dr. Odel Abisab. Y en la elección del 20 de octubre 2021, esa misma terna fue reelecta para la misma función por el período 2021-2025. En todo ese tiempo, sus propuestas fueron rechazadas por la mayoría imperante que llevó la Caja a la situación actual. El Ing. Ramón Appratto Lorenzo, expresa en su obra, en forma rotunda, que ni él ni sus compañeros de fórmula han sido cómplices de quienes basados en su mayoría, por acción u omisión llevaron a que la Caja se vea enfrentada a las penurias económico – financieras actuales.
Heraclio Labandera.
Periodista-Autor-Ensayista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *