Opinión: Ya no se regatea por la vida

La inclusión de nuevos medicamentos de alto costo entre los fármacos que financia el FNR a los pacientes con enfermedades mortales, cierra el ciclo del inmoral regateo entre los sucesivos Ministerio de Salud Pública (MSP) comandados por el Frente Amplio con pacientes graves. Una vergonzosa etapa instalada por la izquierda, que promete haberse cerrado.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó un tuit importante para muchos pacientes, y con un anuncio que en buena medida es histórico.
“Los medicamentos incorporados al @FNR_Uruguay y el FTM de @MSPUruguay están DISPONIBLES desde ayer. Ribociclib: cáncer de mama; Venetoclax: Leucemia Mieloblástica Aguda; Spinraza y Ridisplan para AME Atrofia Muscular Espinal. Sin necesidad e juicios de amparo”, rezó el posteo.
Quizás parezca una novedad poco relevante para los que carezcan de alfebetización médica o de una mínima cultura farmacológica, o un dato muy específico y desconocido para el gran público, o ignorado por los que no padecen Cáncer de Mama, Leucemia Mieloblástica Aguda o Atrofia Muscular Espinal, tres patologías que generan una pésima calidad de vida y terminan arrastrando a los afectados a la muerte.
O tal vez parezca innecesario que Salinas haya escrito la palabra “DISPONIBLES” con mayúsculas, en un mensaje de unos pocos caracteres, pero todo tiene detrás una razón importante y vale la pena tomarse unos minutos para explicarlo.
El tuit habló de una patología muy corriente en el país, y de otras dos bastante menos extendidas, por lo que para explicitar el tema con claridad se abundará con la primera de ellas.
El Cáncer de Mama en Uruguay es la segunda causa de muerte en mujeres, y si bien no todos son del mismo tipo, el Ribociclib -el medicamento que comenzará a proveer el Fondo Nacional de Recursos- se utiliza para el tratamiento de una gran cantidad de pacientes con esta patología, por lo general en combinación con otros fármacos más.
Lo revolucionario de su presencia es que esta es una medicación que inhibe una molécula (la quinasa) que bloquea la acción de una proteína que envía señales para que se multipliquen las células del cáncer, lo que ayuda a retardar o detener la propagación de las células cancerosas.
Para explicarlo de un modo sencillo, su uso evita aplicar la quimioterapia como tratamiento oncológico prioritario, y promete extender la vida de mujeres con cáncer de mama metastásico.
Se estima que el uso del Ribociclib asociado con una terapia endocrina, podría beneficiar a siete de cada diez pacientes en estadios avanzados de la enfermedad.
El diagnóstico precoz del Cáncer de Mama ayuda al tratamiento temprano de la enfermedad, pero si la biología no ayuda la Medicina tiene pocas cosas para hacer.
De manera que lo revulsivo de este fármaco es que puede ayudar mucho a la Biología, y ser un arma efectiva en la lucha contra los tumores de la mama, pero queda en claro que se trata de una medicación de uso crónico, es decir, que debe utilizarse por períodos largos.
Así las cosas, el problema más serio en todo esto es el costo del acceso al medicamento, lo que en muchos casos deja fuera de la carrera a pacientes que no pueden seguirle el trote económico al tratamiento.
Por eso en Uruguay existe un organismo llamado Fondo Nacional de Recursos (FNR), que es una gran bolsa de dinero destinada a pagar las terapias de alto costo.
Pero no todos los fármacos que quieran solicitarse el FNR están incluidos en el menú de medicamentos que este organismo del Ministerio de Salud Pública (MSP) entrega a los usuarios, sino que solo lo hace con fármacos cuyo principio activo esté incluido dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM).
El Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) es el vademécum de los fármacos autorizados por el MSP.
Hasta 2019 se vieron varios casos de pacientes con enfermedades muy avanzadas que podían ser tratados con medicamentos caros para prolongar la vida sustantivamente, pero el FNR se negaba a comprarlos.
Esa respuesta del MSP podía ser legal, pero definitivamente era inmoral, porque el enfermo debía recurrir a la Justicia, interponer un recurso de amparo, lograr que los Estrados Judiciales fallaran a favor del enfermo, y recién ahí, se podía aplicar la cura.
¿Cuánto tiempo se perdía?
En muchos casos, particularmente en los de cáncer, el reproche se dirigía al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, un radiólogo que había hecho del tratamiento del cáncer una opción profesional, cuyo gobierno se negaba de manera tozuda a brindar el medicamento de alto costo.
En muchos casos, la resolución favorable al paciente llegaba cuando la enfermedad que padecía era imparable o, como sucedió en varias ocasiones, cuando el afectado ya se había muerto.
Es irónico que este tema tan sensible y ligado a un rincón esencial de los Derechos Humanos, haya sido objeto de reiteradas mezquindades por cuenta de un gobierno que militaba una sensibilidad de izquierda.
Seguramente era desesperante iniciar esa carrera de abogados, papeles, trámites y resoluciones, cuando la muerte estaba pisando los talones.
Casos como éstos, es previsible que vuelvan a debatirse en un futuro no lejano, porque las terapias y los medicamentos experimentales que pueden salvar vidas, están a la orden del día.
Por lo tanto esperemos que ese “DISPONIBLES” que escribió Salinas en su tuit, más que un reproche implícito a la notoria y grosera insensibilidad del Gobierno de Tabaré Vázquez en un aspecto tan crítico como el tratamiento del cáncer, hable de un cambio de actitud en la gestión del FNR, que al final gestiona plata que no es del MSP, sino que se costea con el dinero de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *