Para estudiantes: Plazo de inscripción para becas del Fondo de Solidaridad vence el 28 de febrero

Las becas del Fondo de Solidaridad representan un apoyo económico mensual de 10.328 pesos para estudiantes de bajos recursos de la Udelar, la UTEC y el nivel terciario de Educación Técnico Profesional (UTU). Pueden realizarse inscripciones por primera vez o renovaciones. Las solicitudes para recibir el beneficio durante 2022 se reciben hasta el 28 de febrero a través de becas.fondodesolidaridad.edu.uy.

En diálogo con Comunicación Presidencial, la encargada de Comunicación del Fondo de Solidaridad, Magdalena Difilippo, explicó que es posible renovar la beca durante toda la carrera si se obtiene la escolaridad requerida en los criterios establecidos por el Fondo. Aclaró que a quienes ingresan a cualquiera de estos centros de formación por primera vez no se les exige ningún requisito al respecto, solo es tomado en cuenta para aquellos casos en que ya se encuentran cursando una carrera terciaria y quieren renovar el beneficio. 

Por otra parte, dijo que las becas están destinadas a personas de todo el país, sin limitaciones respecto al lugar de estudio ni de residencia.

Las inscripciones comenzaron en el mes de noviembre pasado y finalizan el 28 de febrero, por lo que recordó a quienes estén interesados que completen la solicitud a la brevedad. La postulación se realiza en línea a través del portal de autogestión becas.fondodesolidaridad.edu.uy. Durante este período, es posible postularse por primera vez o renovar la solicitud.

En relación a la edad, explicó que las becas están destinadas a menores de 25 años que ingresan por primera vez o de hasta 28 que ya se encuentren cursando una carrera.

Difilippo indicó que en la actualidad el 40% de las becas que otorga el Fondo corresponde a estudiantes que empiezan la educación terciaria y un 60% a quienes solicitan renovaciones.

Con respecto a los datos correspondientes al año 2021, señaló que se recibieron más de 13.000 pedidos, de los que se otorgaron 9.771 a alumnos de todo el país. De esta forma, se superaron las 146.000 becas concedidas desde que se creó la institución.

El 84% fue para solicitantes del interior del país. De la población que recibió esa ayuda económica en 2021, el 74% estudió en Montevideo y el restante 26% en el resto del territorio nacional, debido a que la oferta de educación terciaria se encuentra en todos los departamentos.

El beneficio se brinda a partir del análisis de cada caso, en el que se pondera la situación socioeconómica del hogar, para lo cual se solicita, al momento de la inscripción, documentos que la comprueben y, si cumple con los criterios establecidos, se otorga el aporte. Difilippo aclaró que no hay cupos, que todo inscripto que pida una beca y cumpla con los requisitos podrá obtenerla.

El sistema se sustenta con el aporte de los egresados de la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), que pagan una suma determinada, según el lapso de su formación, al Fondo de Solidaridad, a partir del quinto año de haber finalizado la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *