Condenó al régimen de Nicolás Maduro, rechazó toda intervención extranjera y llamó a una salida democrática
El Directorio del Partido Nacional emitió una declaración en la que se pronuncia sobre la situación política e institucional en la República Bolivariana de Venezuela, reiterando su condena a lo que define como una dictadura encabezada por Nicolás Maduro.
En el documento, la colectividad nacionalista señaló que, de forma permanente, ha condenado la persecución a la disidencia política, la violación sistemática de los derechos humanos y la existencia de presos políticos en Venezuela. Asimismo, recordó que ha sido coherente y contundente en distintos foros internacionales al denunciar el fraude electoral y el desconocimiento del veredicto popular que consagró como presidente electo a Edmundo González y a María Corina Machado como vicepresidente.
Al mismo tiempo que expresó su condena al régimen venezolano, el Partido Nacional reafirmó su convicción en el principio de autodeterminación de los pueblos. En ese marco, dejó en claro que no respalda ninguna intervención militar ni política extranjera que pretenda dirigir el destino de Venezuela o vulnerar su soberanía.
La declaración también cuestiona el rol del derecho internacional y de los organismos internacionales, señalando que han sido insuficientes e indiferentes y que han fallado de manera sistemática en la defensa del pueblo venezolano frente a su propio régimen, situación que —según expresa el texto— ha permitido llegar a una escalada de extremo peligro.
Finalmente, el Partido Nacional instó a la comunidad internacional a ejercer presión para lograr la liberación del pueblo venezolano, de modo que pueda ejercer su voluntad de forma libre y soberana, sin injerencias extranjeras.
La declaración lleva la firma del presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y del secretario, Armando Castaingdebat, y está fechada en Montevideo el 3 de enero de 2026.
Redacción de Cambios
Fuente: Partido Nacional
