Plan de vacunación contra COVID-19 inició con más de 47.000 personas agendadas

“Nos estamos jugando la vida y la salud del país, el momento de vacunarse es ahora”, enfatizó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, como forma de exhortar a la población a inocularse, en el comienzo del plan de vacunación contra el COVID-19, este lunes 1.º de marzo. Para los tres primeros días, fueron agendadas 47.118 personas, incluidas en los grupos priorizados en esta etapa.

Para informar sobre los detalles del plan, Salinas encabezó una conferencia de prensa en la mañana de este lunes, en el edificio del Ministerio de Salud Pública (MSP), junto con el subsecretario de la cartera, Luis Satdjian, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, y diferentes autoridades del organismo.

El ministro consideró a la vacuna como la “carta fundamental” para combatir la pandemia y sostuvo que Uruguay dispondrá de la cantidad necesaria de dosis para lograr la inmunidad de la población mayor de 18 años de edad. Además, destacó la historia de Uruguay en materia de vacunación, que lo ubica como uno de los países con mejor índice de enfermedades prevenibles por inmunización en Amércia Latina y el Caribe.

En este sentido, recomendó agendarse con anticipación para la vacuna que le corresponda a cada grupo. También, explicó que, a medida que se completan los días disponibles en los puestos de vacunación, se habilitan los siguientes, para aprovechar al máximo cada centro.

El secretario de Estado aseguró que la inclusión de la totalidad de los docentes, el personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), los funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y las personas privadas de libertad a los grupos prioritarios genera un destaque en el mundo.

Asimismo, instó a la población a continuar con las medidas de prevención propuestas desde el comienzo de la emergencia sanitaria y dijo que los resultados de la vacunación se analizarán a nivel global. “Estas reglas de oro deberán continuar hasta que cientos de miles o millones (de personas en  el mundo) tengan la primera dosis o, incluso, la segunda”, agregó Salinas.

Recordó que el Estado uruguayo realizó acuerdos con el fondo de acceso a vacunas COVAX, que prevé hasta el mes de mayo la llegada de 148.000 dosis de la de Astrazeneca y asegura 1.555.000 en total, para inmunizar al 20% de la población. En esta línea, Salinas celebró el trabajo conjunto con Presidencia de la República para negociar de forma bilateral con los laboratorios Sinovac y Pfizer y, de esta forma, reducir el tiempo para empezar el plan de vacunación.

“Este desafío comienza un 1.º de marzo, donde aumenta la movilidad y es muy importante mantener las medidas de cuidado”, aseguró, por su parte, el subsecretario de la cartera, Luis Satdjian.

Además, llamó a una “responsabilidad solidaria” por parte de la población, para inscribirse en forma inmediata a medida que sea habilitada la agenda de cada grupo. Asimismo, señaló el trabajo de la comunidad científica a lo largo de la pandemia y la información brindada sobre las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *