Plan de vacunación contra COVID-19: Responsabilidad cívica y solidaria

1° de marzo se puso en marcha el Plan de vacunación contra la Covid-19. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) junto al Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, dieron los detalles en conferencia de prensa.

El ministro Daniel Salinas comenzó la alocución con la noticia de que un tercio del total de personas habilitadas para vacunarse en esta primera instancia ya tiene su correspondiente fecha para hacerlo luego de dos días de la apertura de la agenda.

Luego de repasar las repercusiones piscosiciales, económicas y sociales que tuvo la pandemia y destacar el gran desafío que implicó para todo el país, y el mundo, explicó que la llegada de las vacunas contra la Covid-19 forma parte de las respuestas que se han dado por parte del gobierno. De todas formas, aunque se tenga la herramienta de la vacuna, el ministro hizo énfasis en que se debe continuar con las medidas de prevención para evitar el contagio del virus SARS-CoV-, se debe continuar con “las reglas de oro durante muchos meses, hasta que miles tengan la primera (…) y segunda dosis”.

El jerarca destacó que la pandemia tuvo repercusiones psicosociales, económicos y sociales que significó un desafío extremo para el país y el mundo, a llegada de la vacuna implica una respuesta a esta situación pero que se debe continuar con “las reglas de oro durante muchos meses hasta que muchos miles tengan la primera (…) y segunda dosis”.

Salinas fue enfático en cuanto a que Uruguay dispone de vacunas para docentes de primaria, secundaria, el personal del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y personas privadas de libertad, además de policías, bomberos y militares, en línea con lo que la Organización Mundial de la Salud define como grupos esenciales y prioritarios al momento de recibir la vacuna contra la Covid-19.

El subsecretario José Luis Satdjian hizo hincapié en el significado que tiene esta etapa que se comienza con la vacunación contra la Covid-19: “una más de combate a la pandemia, etapa de responsabilidad, progresividad (que se hará) de forma escalonada. Un nuevo desafío de vacunarnos para cuidarnos y cuidar a los demás.” Satdjian insistió: “debemos seguir cuidándonos, mantener las burbujas, continuar con el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones”.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de apelar a la conciencia colectiva y a la responsabilidad cívica y solidaria. EL subsecretario Satdjian lo sintetizó: “el año pasado contamos casos, este año contaremos vacunados”.

Las vacunas adquiridas por Uruguay contra la Covid-19, tanto por el gobierno nacional de modo directo como las que llegaran mediante el mecanismo COVAX a través de la Organización Panamericana de la Salud, aseguran una importante cobertura para toda la población pero es fundamental que cada grupo priorizado se agende e inmunice en tiempo y forma de manera de optimizar el recurso.

Se contó en esta instancia con una exposición del investigador, profesor y Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina,que se centró principalmente en la seguridad que tienen las vacunas adquiridas por el país, cómo se logró llegar a producirlas en tan poco tiempo y en la explicación del criterio de delimitación de los grupos prioritarios para la vacunación. 

Las autoridades finalizaron su alocución con el reconocimiento a distintos actores que trabajaron y siguen trabajando para que el Plan de Vacunación sea una realidad: Presidencia, actores del MSP, científicos locales y a la ciencia mundial. Hubo también un mensaje de solidaridad para todas las personas que han transitado la Covid-19 con la angustia que eso conlleva y un recuerdo para los fallecidos por esta causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *