Plan de vacunas contra la Covid-19 en los ELEPEM

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló, desde marzo de 2020, líneas de acción claras para los Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores (ELEPEM), lo que ahora facilitará la implementación del Plan de Vacunación contra la Covid-19.

En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social se logró hacer un cruzamiento de datos que permitió conocer el número de ELEPEM que existen en el país. Una vez hecho esto se avanzó en la creación de una plataforma informática en la que actualmente los directores técnicos de cada establecimiento cargan la cantidad de personas residentes en estos hogares y sus cuidadores. A su vez, se hizo un marco normativo que establece la obligatoriedad de mantener este censo en tiempo real actualizado.

La Subdirectora General de la Salud del MSP, María Giudici, marca la importancia de este censo real para el desarrollo del plan de vacunación contra la Covid-19 que se implementará con el arribo de las vacunas a nuestro país, explicando que es en base a esta información que se calculará las dosis de vacunas necesarias para cada establecimiento, de forma de reducir al máximo la posibilidad error en el cálculo y en consecuencia, la posibilidad de que se pierdan vacunas. 

El plan de vacunación en los ELEPEM «es una instancia única, aquel que no esté en el censo y del que no se suban los datos, no se va a vacunar” explica Giudici, quien agrega que la vacuna se asignará a cada una de las personas allí especificadas con su correspondiente número de cédula. “Las vacunas son intransferibles, es fundamental que eso se tenga claro” resaltó la Subdirectora General de la Salud.

Actualmente el país cuenta con 1.177 ELEMPEM contabilizados, con una población de más de 25.000 personas entre residentes y cuidadores. Giudici destaca que en estas instancias es que se hace evidente lo esencial de que estos hogares sean visibles en el sistema sanitario, en el que además ahora, gracias al trabajo realizado desde marzo del año pasado, los residenciales críticos tienen un seguimiento permanente de parte del MSP, que incentiva a que se culminen los procesos de regulación. También se crearon indicadores universales y claros, unificados entre los distintos organismos con capacidad de fiscalización de estos establecimientos, para calificar la situación sanitaria y asistencial de los ELEPEM.

Desde la Dirección General de la Salud del MSP se entiende que la principal medida para poder llevar adelante un buen plan de vacunación en los ELEPEM, para que todo aquel que esté en condiciones para vacunarse y quiera, pueda hacerlo, es la comunicación. Por este motivo se creó un mail específico para que los familiares de los residentes y los directores técnicos de los establecimientos puedan plantear sus dudas: dudasvacunaELEPEM@msp.gub.uy. También pueden llamar con este mismo fin al 1934 internos 2440/2141 de 9.00 a 16.30hs.

Para que los responsables de llevar adelante el censo en tiempo real puedan hacer consultas se creó la casilla de mail censoELEPEM@msp.gub.uy y el correo planillaELEPEM@msp.gub.uytiene el fin práctico,y de extrema importancia, de contar con anterioridad al momento concreto de la vacunación con todos los consentimientos necesarios firmados por las personas que recibirán la vacuna o sus tutores legales.

Giudici hace especial énfasis en la obligatoriedad y esencialidad del envío de estos formularios y el mantenimiento de los datos del censo en tiempo real porque son estas dos herramientas las que permitirán una asignación eficaz y eficiente de las vacunas.

Desde el MSP está previsto llevar adelante la vacunación con 60 equipos,  integrados por cinco personas cada uno, que deberán vacunar a todos los integrantes de cada establecimiento en un período de 48 horas para luego repetir la operativa en 21 días, puesto que la inoculación completa lleva un total de dos dosis. La vacunación es universal, no obligatoria, y tiene grandes beneficios para las personas mayores que son población de riesgo en esta pandemia de Covid-19puesto que permite disminuir su morbimortalidad.

María Giudici resaltó el rol fundamental que los prestadores de salud, los dueños y los directores técnicos de los ELEPEM han tenido, y tienen, al momento de  afrontar esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *