• 28 de septiembre de 2023

Por fin el desborde de la represa de Paso Severino

Sep 10, 2023

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días han llevado a la represa de Paso Severino a un punto crítico, alcanzando su máxima capacidad y desbordándose el pasado viernes. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad y ha puesto de manifiesto los desafíos que enfrenta la gestión de recursos hídricos en la región.

Edgardo Ortuño, director de OSE en representación del Frente Amplio, hizo público el desborde a través de su red social X, con la frase: «represa desbordada sobre el Coronamiento del Vertedero de la Presa de Paso Severino». Este incidente pone de relieve la importancia de monitorear de cerca el nivel de las represas y tomar medidas preventivas en caso de lluvias excepcionales.
Es importante recordar que la represa de Paso Severino había alcanzado su mínima capacidad histórica el 5 de julio del presente año, llegando a tener solo 1.117.482 metros cúbicos de agua, de un total de 70 millones de metros cúbicos que puede almacenar en condiciones normales. Esta situación había generado preocupación en cuanto a la disponibilidad de agua en la región.
El desborde de la represa de Paso Severino es un recordatorio de la necesidad de una gestión responsable de los recursos hídricos, especialmente en un contexto de cambio climático donde se esperan eventos climáticos extremos con mayor frecuencia. Se espera que las autoridades y los organismos pertinentes tomen medidas para abordar esta situación y garantizar la seguridad de la comunidad y la gestión sostenible de este recurso vital.
Las lluvias registradas en el último mes ha permitido que la cota de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para el área metropolitana, vuelva a estar en su máximo nivel, luego de la histórica crisis hídrica que atravesó el país y que había motivado la declaración de Emergencia Hídrica por parte del gobierno nacional el pasado mes de junio.
Hace dos meses, la represa que acumula agua del río Santa Lucía registraba su mínimo histórico (1.117.482 m3) desde que fue inaugurada en 1986.
Desde entonces, hace 37 años, las bajas de las reservas se extendieron como máximo durante un período de cuatro meses. Pero esta crisis hídrica duplicó ese lapso de tiempo. Según comunicaron las autoridades, en esta situación actual con la cota a tope de su capacidad, la reserva de agua dulce permite abastecer a Montevideo y otras zonas por un periodo de tres meses y medio sin necesidad de lluvias. El gobierno activó el 19 de junio la emergencia hídrica, que se extendió por unos dos meses, para ello se destinaron US$ 70 millones para mitigar la seca.
El pasado 23 de agosto el Gobierno anunció el cese de la emergencia hídrica. las reservas de Paso Severino llegaron esta semana a su capacidad total, situación que no ocurría desde fines del mes de noviembre del 2022, que son aproximadamente unos 65.000.000 m3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *