Postales apícolas

Postales apícolas del Proyecto que está llevando la Mesa Apícola Florida, hoy Marcelo Soca muestra como pasa los núcleos a cámara de cría.

​Preparación de las colmenas para la invernada

El déficit hídrico de la temporada 2022-2023 ha golpeado significativamente las colmenas de abejas. Las colmenas de gran parte del país están teniendo un cierre atípicamente precoz con muy pocas reservas nutricionales lo que repercute en la disponibilidad de alimentos para afrontar la invernada y en la calidad de las abejas que deberán sobrevivir en la época más cruda del año. Además, el daño por varroa parecería estar incrementado, posiblemente asociado a la mala nutrición de las abejas. Esta situación difícilmente se revierta con las floraciones de otoño, que en general son escasas y están seriamente comprometidas por la sequía.

Frente a este panorama, desde INIA se recuerdan algunos aspectos importantes para mitigar las consecuencias de la situación que se está atravesando:

Realizar una revisión de algunos apiarios por zona de forma anticipada para evaluar el estado general de las colmenas en relación con años previos. Chequear:

Estado poblacional de las colmenas (cantidad de abejas adultas y de cría)

Estado nutricional de las colmenas. Disponibilidad de reservas de alimentos (miel y polen), presencia de corona de polen alrededor de la cría y calidad de las abejas nodrizas y de la cría. Las abejas nodrizas deben ser peludas y con abdomen globoso y las larvas deben tener abundante jalea real; si las larvas están secas es un indicador negativo del estado nutricional  INIA

Comparte el articulo:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590