Primera sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol delInterior promete ser discutida

Por Francisco Connio de Ecos Regionales

Una reunión de Delegados diferente, para dar el puntapié al 2024
Se viene el fútbol de Selecciones y a diferencia de otros años, el tema económico resulta determinante, lo que lleva a incertidumbres que se develarán en pocas horas…
Seguramente la sesión del próximo jueves, 11 de enero (la primera del año), en el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), traerá muchas novedades habida cuenta de los últimos acontecimientos importantes, al punto que llevaron en primera instancia a la postergación una semana del inicio de los torneos regionales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior 2024.
Los temas de los espónsors y de la televisación fueron los argumentos principales de correr una semana el inicio del torneo (del sábado 13 al sábado 20 de enero).
Sin embargo, ninguno de estos puntos determinan fehacientemente un argumento sólido como para haberlo postergado, y lo que es peor, el tema de la televisación transita por una incertidumbre que lleva a que el próximo martes, 9 de enero, cuando se haga la reunión de Delegados en OFI, no se tenga el cien por ciento confirmado quién se encargará de la televisación, aunque pese a que hay un gran hermetismo desde OFI, igualmente se han filtrado algunos datos.
Un hecho por demás significativo y a tener en cuenta, es que cuando televisó Tenfield, siempre el evento de lanzamiento fue en diciembre, dejando espacio para poder comercializarlo a nivel empresarial.
Este año no hubo lanzamiento y de hecho la propia reunión de Delegados pasó para enero, donde incluso en dicho mes el Consejo Ejecutivo de OFI no sesiona como tal y solo queda una Mesa permanente.
El otro punto discordante es que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield están llegando a su fin contractual para el fútbol profesional y como OFI hoy es parte de la AUF, de alguna forma también lo roza, más allá de la independencia del fútbol “chacarero” para negociar su propia televisación.
Obviamente que hay ciertas internas que hemos investigado y que no podemos manifestarlas ahora por una cuestión de respeto en la negociación, atendiendo el pedido expreso de los involucrados (otras veces hemos callado por mismo pedido de los Consejeros en sesiones de los martes y sin embargo a las pocas horas, el tema en “hermética reserva” sale en otros medios).
Lo cierto es que ésta será una sesión diferente, donde además el tema económico hoy es un tema trascendente y que transversaliza todas las Selecciones.
Al respecto, hay que señalar que hubo una empresa estatal que dio el okey en su momento cuando fue presentado ante el Consejo.
Cabe recordar a modo de anécdota, que se dijo en esa sesión (estuvimos presentes como medio de prensa cada martes), que, una vez finalizada la sesión, habría que realizar un relevamiento a nivel de Ligas (contacto con los Presidentes) para determinar que el espónsor principal en el pecho fuese dicha empresa (el Banco de la República Oriental del Uruguay, BROU).
En plena sesión los Consejeros se fueron levantando de sus lugares y comunicándose con los Presidentes porque de acuerdo a números rápidos, le correspondería algo así como 5.000 dólares a cada Liga o Selección.
Algunos incluso ya habían comercializado el espónsor en la parte delantera y otros “cambiaron” en el momento por el dinero que recibirían del BROU, pero lo cierto es que las negociaciones se enlentecieron, no se llegó a un acuerdo tal, por lo que el BROU decidió finalmente aportar casi la mitad de lo del inicio, por lo cual ya no exigía estar en cada indumentaria y sí en los nombres del torneo.
Paralelamente OFI había negociado con una empresa de vestimenta deportiva china -que quiere ingresar al mercado uruguayo- la indumentaria completa para todas las Selecciones participantes.
Se enviaron los diseños de cada Selección, la empresa china cumplió en tiempo y forma, pero la documentación en puerto impedía que se levantaran con tiempo suficiente para estampar los espónsors, por lo cual cada una jugará con su indumentaria ya prevista y esta nueva quedará seguramente como aporte para el año próximo.
Por este asunto, otros y una sumatoria de inconvenientes, la Copa Nacional de Selecciones del Interior comenzará el sábado 20 de enero, aunque para aumentarle la incertidumbre, hace pocos días se hizo correr la noticia de que se volvía a postergar una semana, por lo que, entre pan dulce, sidra y cohetes, hubo que volver a aclarar el tema y todo quedo, pongámosle, como una broma del Día de los Inocentes.
Finalmente, cabe indicar que según se supo, tras la reunión del jueves 11 de enero en la sede de OFI, se llevará el acto de lanzamiento del torneo, el que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Club de la Fuerza Aérea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *