Programa de Sensibilización en Seguridad Ferroviaria comienza en marzo en cuatro departamentos

“Informar, educar y prevenir”, resumió el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el propósito del Programa de Sensibilización en Seguridad Ferroviaria, diseñado para la futura puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central y el desafío de preparar a la población. El plan se inicia este mes y comprende 20 localidades de los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y Montevideo.

Falero presentó, este jueves 9 en la sede de la cartera que dirige, el Programa de Sensibilización en Seguridad Ferroviaria, en el marco de la próxima entrada en operación del Ferrocarril Central y como resultado de un convenio firmado con UPM y el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

La finalidad del plan, que se desarrollará entre marzo y agosto, es informar a las comunidades acerca de las características de este medio de transporte, sensibilizar acerca de los riesgos para la seguridad vial y dar a conocer buenas prácticas y conductas para desarrollar en la cercanía de las vías. “El propósito es informar, educar y prevenir”, subrayó el jerarca en una conferencia de prensa.

El público objetivo del programa son las autoridades, las organizaciones departamentales y nacionales, los estudiantes y los docentes, y, para esto, se trabajará en conjunto con varias instituciones, como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Los ejes de acción incluyen la intervención en la comunidad con talleres presenciales y virtuales, en 20 localidades de los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y Montevideo, que comprende el trazado de las vías férreas. Además, se prevé una campaña de comunicación en redes sociales y una pauta en medios de prensa, televisión y soportes publicitarios, así como materiales gráficos específicos.

En una rueda de prensa, Falero señaló que es necesario que la sociedad entienda la importancia de este tipo de locomoción y los cambios que provocará la incorporación del Ferrocarril Central, con sus nuevas tecnologías y señalización.

Luego se refirió al volumen de camiones que se irá incorporando de forma gradual en el segundo semestre a la ruta 5, tras la puesta en marcha de la planta. En ese sentido, sostuvo que esta cifra puede alcanzar los 200 vehículos adicionales en tránsito. También informó que varias de las unidades se trasladarán durante la noche para evitar las horas de mayor actividad.

Falero estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el vicepresidente del Proyecto de Crecimiento de UPM, Javier Solari, y el presidente del ACU, Jorge Tomasi. Entre los presentes también se encontraban autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y representantes de la ANEP. Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *