El Instituto Nacional del Cooperativismo está recorriendo los departamentos para conocer directamente cuáles son las dificultades y necesidades de las cooperativas.
Esta vez fue el turno de Florida.
El jefe de Gestión Territorial de INACOOP, profesor Julio Cabrera, mantuvo encuentros con referentes y cooperativas locales para analizar necesidades de asesoramiento, capacitación y financiamiento.
En Florida existen alrededor de 70 cooperativas registradas en INACOOP y la mayoría son de vivienda.
Pero durante la recorrida también aparecieron otros temas: cooperativas de trabajo, emprendimientos surgidos a partir de empresas que cerraron y la necesidad de encontrar nuevos mercados para los servicios y productos.
Cabrera explicó que el instituto puede colaborar, entre otras cosas, en la elaboración de planes de negocios, capacitación, elaboración de presupuestos, búsqueda de contratantes y acceso a líneas de crédito.
También destacó las posibilidades de intercooperación y puso como ejemplo experiencias en las que distintas cooperativas se vinculan para generar nuevas oportunidades comerciales.
Uno de los casos analizados en Florida fue el de la Cooperativa Molino Florida.
Para Cabrera, en estos procesos resulta fundamental que exista un grupo de trabajadores comprometido y convencido del proyecto, además de un rubro que tenga posibilidades reales de mercado.
La visita tuvo como objetivo justamente ese contacto directo: conocer qué está pasando en las cooperativas de Florida y analizar cómo puede intervenir INACOOP para apoyarlas.
