Recibimos y publicamos: Intervención por situación de Florida por turbonada e inundaciones

Parlamento Cámara de Senadores Republicas Oriental del Uruguay por parte de la Senadora Amada Della Ventura

MEDIA HORA PREVIA- 9 ABRIL 2024- Emergencia Florida por turbonada y lluvias
Sra. Presidenta:
El departamento de Florida vivió una delicada situación ante el fenómeno climático sufrido de intensas lluvias acompañadas de granizo y vientos fuertes, lo que provocó en Florida capital y en algunas localidades del interior del depto., principalmente en la localidad de 25 de Agosto, unas 160 personas evacuadas y unas 1.500 autoevacuadas en el período comprendido entre los días 14 al 23 de marzo.
Este evento adverso, sin precedentes en su magnitud, de crecida de ríos y arroyos de nuestro depto, afectó severamente a estos damnificados con significativos daños materiales: voladura de techos, afectaciones serias a las viviendas, pérdida de muebles y electrodomésticos, además de prendas de vestir, alimentos y todo lo que, con mucho trabajo venían incorporando a sus hogares y que de un día para otro vieron desaparecer. También ocasionó la turbonada, importante caída de árboles con los consiguientes perjuicios en fincas, vehículos, etc. y daños en el tendido eléctrico afectando zonas críticas en la ciudad.
Frente a esta situación se produjo por temas de seguridad la interrupción del servicio de suministro por parte de UTE alcanzando unos 2.500 usuarios, así como el corte de suministro de agua por aproximadamente 48 horas por la inundación de la planta potabilizadora que abastece a la capital, debiendo recurrirse en distintos puntos de la ciudad a camiones cisterna para brindar agua potable a la población.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Intendencia de Florida en conjunto con un grupo de arquitectos que trabajaron honorariamente por solidaridad con los damnificados, se constató que el temporal afectó unos 600 padrones y el pavimento de unas 200 cuadras. También resultó gravemente afectada la caminería rural.
El Intendente de Florida Ing. Guillermo López, resolvió con fecha 21 de marzo, declarar en “situación de emergencia al Departamento de Florida”.
Hay que destacar la solidaridad que se generó a nivel de los y las floridenses y de ciudadanos de otros departamentos. En Florida de inmediato se formaron grupos espontáneos de vecinos que ofrecieron su ayuda desinteresada, organizándose en ollas populares, recogiendo ropa, clasificándola para su posterior entrega, entregando canastas de alimentos y elementos de limpieza, solicitando y luego entregando colchones y mobiliarios conseguidos. Recordemos que para muchos vecinos y vecinas las pérdidas fueron totales. Los sindicatos y movimientos sociales tuvieron también una permanente e importantísima labor tratando de paliar la tremenda situación.
Debemos agregar que a nivel del Gobierno departamental se dispuso la exoneración de la contribución inmobiliaria, la entrega de bonos por el valor de $1.000 por persona, llegando a un máximo de $3.000 por núcleo familiar, entre algunas otras medidas.
También los legisladores (representantes por Florida Rodríguez Hunter y Rodríguez Gálvez), han solicitado la exoneración de las tarifas de UTE, OSE y ANTEL para las familias que debieron abandonar sus hogares. Tenemos conocimiento que el Directorio de OSE resolvió autorizar dicha exoneración. Desde aquí también estamos solicitando esto nuevamente referente a las tarifas de UTE y ANTEL. Sabemos que UTE aprobó en su momento un 10 % de descuento pero consideramos que debe resolverse la exoneración total y durante al menos dos o tres meses teniendo en cuenta los gastos que están teniendo que afrontar estas familias para reponer las pérdidas sufridas.
El Presidente de la República expresó públicamente el día 21 de marzo en su recorrida por Florida que nuestro departamento de acuerdo a los datos que tenía, era el más complicado. Por eso entendemos que el Poder Ejecutivo debe atender la situación histórica padecida y brindar una respuesta institucional para todos y todas las floridenses por los cuantiosos daños sufridos.
En nuestra legislación existen normas específicas de excepción que prevén salvaguardar estas situaciones, como la establecida en el art. 15 de TOCAF que dice que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, salvo en los casos de epidemias, inundaciones, incendios y todo tipo o forma de catástrofe cuya gravedad reclame la inmediata acción de los organismos públicos.
Y en estos casos que requieran la inmediata atención del Poder Ejecutivo o de las Intendencias Municipales, el monto de los créditos que, anualmente se podrá autorizar en uso de esta facultad, no podrá exceder al 1% del Presupuesto Nacional o Departamental.
Pedimos, entonces, que se redirija el gasto establecido en el respectivo presupuesto quinquenal aprobado, solicitando al MEF el máximo esfuerzo posible, al amparo del citado art. 15 del TOCAF para atender esta sensible situación que afrontaron y padecen aún hoy los y las floridenses a quienes se les agrega, además, la incertidumbre de que sucesos como éste puedan volver a generarse en el futuro y decimos, entre paréntesis, que ésto debiera ameritar los estudios técnicos y las acciones requeridas para adelantarse a posibles reiteraciones de este tipo de acontecimientos.
Solicito que este planteo sea remitido al Sr. Presidente de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Vivienda, a los Directorios de UTE y ANTEL, al SINAE, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Florida y a los medios de prensa.
Amanda DELLA VENTURA Senadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *