El centro de atención integral de Florida será el encargado de implementar un innovador programa nacional que busca fortalecer las habilidades de padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista.
Recrear Tea, el centro especializado en atención integral a niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Departamento de Florida, ha sido seleccionado para llevar a cabo el programa nacional “Padres, Intercambio, Comprensión y Acción” (PICA). Esta iniciativa, desarrollada por la psiquiatra infantil Cecilia Amigo, forma parte de un esfuerzo colaborativo de la Unidad Especializada en TEA del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
El programa está diseñado para apoyar a familiares y cuidadores de niños menores de seis años que corren el riesgo de padecer o que ya han sido diagnosticados con TEA. A través de talleres menos rigurosos, PICA busca facilitar un intercambio más robusto entre profesionales y familias, permitiendo que los adultos adquieran herramientas prácticas para estimular el desarrollo de sus hijos en áreas clave como la comunicación social, el lenguaje, el juego y la conducta.
Las intervenciones tempranas son fundamentales, ya que pueden alterar positivamente las trayectorias de desarrollo y contribuir al bienestar integral de las familias. Recrear Tea se compromete a ser un pilar en la promoción del entendimiento y la inclusión, ofreciendo un espacio de aprendizaje y apoyo a quienes más lo necesitan.