Recuperación de archivos

Museo Histórico continúa incorporando elementos para digitalización del archivo histórico de Florida

El Museo Histórico Departamental incorporó en las últimas horas un scanner de gran porte que permitirá digitalizar todo tipo de documentos históricos que podrán incorporarse al archivo de la Biblioteca Nacional y del propio museo.

Esta adquisición forma parte del proyecto concursable “Creamos el Archivo Histórico, Digitalizamos Nuestra Memoria”, que obtuvo los fondos para sumar herramientas y elementos al museo para la digitalización de archivos.

Guillermo Montaño, director del MHD señaló que con los elementos adquiridos se apunta a crear un centro de digitalización de diferentes soportes de los materiales que hay. “Hoy contamos con un equipo que nos va a permitir escanear desde una foto carné hasta una doble página de un diario sábana, además de planos, diapositivas, fotos, negativos en vidrio y otros.”

Una parte de los documentos digitalizados quedarán resguardados en los servidores de la Intendencia y otra parte como los archivos de diarios ingresarán a la nube de la Biblioteca Nacional.

El pasado 20 de diciembre el intendente Guillermo López junto al director del museo concurrieron a la Biblioteca Nacional para firmar un convenio con esta institución para sumarse al proyecto de digitalización de prensa del Siglo XIX y XX.  Cabe señalar que la Biblioteca Nacional viene llevando adelante este programa que permitirá a la IDF acceder a colecciones de diarios de Florida desde sus inicios en el siglo XIX hasta el año 1942 del siglo XX. Estos documentos serán digitalizados en el Museo y subidos a la nube de la Biblioteca Nacional para formar parte de las Colecciones Digitales.

Este jueves 22 el secretario general de la comuna Facundo Urbán se hizo presente en el museo para observar el nuevo scanner adquirido el cual se encuentra en estos días en etapa de instalación y ensamblaje por parte de técnicos especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *