RECUPERAN CARTA DE LA BATALLA DE SARANDÍ DONDE CUENTA INÉDITOS DETALLES

La Intendencia de Florida recupera importante carta de un excombatiente de la Batalla Sarandí donde cuenta inéditos detalles del enfrentamiento contra los brasileños, que fue comandado el 12 de octubre de 1825 por Lavalleja, Oribe, Rivera y Zufriategui.Este 12 de octubre los festejos en Florida por el aniversario de la Batalla de Sarandí toman una relevancia especial. Además de la visita del presidente Luis Lacalle Pou y las principales autoridades del Gobierno, se presentará a la ciudadanía, una carta de un excombatiente que cuenta inéditos detalles de como se vivió de adentro la histórica batalla contra el Ejercito Imperial de Brasil.

El intendente de Florida, Guillermo López, contó que se logró recuperar una carta de unas 20 hojas escrita por José Costa, un ex combatiente de la batalla de Sarandí, en donde cuenta datos, comunicaciones internas y anécdotas inéditas de lo que fue vivir la Batalla Sarandí por dentro. En un principio, desde la intendencia temían que no fuera original, pero tras ser analizada con detenimiento, se pudo constatar por algunos indicios como la tinta y el papel, que coinciden con la fecha en que Costa, uno de los integrantes de los batallones que participaron en la batalla de Sarandí, en su intención de conseguir una pensión graciable, les envía una serie de cartas a diferentes personas, entre ellas al cónsul Uruguayo de Río grande do Sul, contando distintos aspectos de la batalla.

Para el Intendente López «el minucioso trabajo realizado por el equipo del Museo Histórico de Florida, encabezado por el historiador Guillermo Montaño, permitió recuperar para el acervo histórico del departamento y del país esta carta que narra cómo fue su ingreso al regimiento de los Orientales, habla de las batallas en las que participó, así como su conexión y vínculo con Lavalleja y con los hermanos Oribe». En ese sentido el director del Museo Histórico Municipal de Florida Guillermo Montaño brindó más detalles.

 «Son una serie de elementos que dan el trasfondo de lo que fue la batalla y su propia participación en el enfrentamiento. Entendimos que es un mojón importante en lo que es el trabajo de rescatar el patrimonio y acervo documental que tiene nuestro departamento. Es importante trabajar en la identidad local y el acervo documental que nos permite reconocernos a nosotros como floridenses».

Según explica Montaño, a través de las cartas, el excombatiente brinda datos de la batalla, habla de la célebre frase «carabina en la espalda y sable en mano» que dijo Lavalleja, habla de los diferentes movimientos de algunos de los regimientos que participaron en la batalla, así como el comportamiento de los jefes, entre los que se refiere de muy buena forma a Ignacio Oribe, un militar experimentado que logró que su regimiento tuviera una buena participación en la batalla. Desde la Intendencia de Florida se adelantó que ese está terminando el proceso de estabilización y limpieza del documento, un trabajo arduo que permitirá luego transcribirlo y llevarlo a formato digital, para que la población pueda acceder a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *