Se presentó libro sobre Artigas

En el marco de las actividades por el Día del Libro se presentó este jueves 25 en el MAVEA el libro “Artigas: Pacto de Ábalos. Auge y decadencia del Artiguismo póstumo” del Prof. Eduardo Nocera.

Esta actividad fue organizada por el Grupo Identidad con el apoyo de la Dirección General de Cultura.
Desde una perspectiva original, Eduardo Nocera analiza el complejo desarrollo de la convocatoria de Artigas al Congreso de Abalos como tercer Congreso de los Pueblos Libres, un acontecimiento de las luchas por el federalismo, extrañamente devaluado hasta hoy. Por un lado, describe la situación rioplatense a raíz de la batalla de Tacuarembó; por otro, plantea la influencia en el Litoral de lo acordado entre Ramírez y Lecor tras la convención del Pilar Viejo entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Segundo Tratado.
El autor indaga en la firma del Pacto de Abalos entre las provincias Oriental, Corrientes y Misiones, que conformarían la Liga Tripartita de Abalos, a fin de proseguir las luchas de la Liga Federal por la soberanía particular de los pueblos. En el análisis del proceso histórico, procura precisar si en 1820 se produce la bifurcación de la Liga Federal en dos nuevos frentes, la Liga de Abalos y el Eje del Pilar, para demostrar por qué no hubo una guerra de dominación entre Artigas y Ramírez, y especificando qué fuerzas se enfrentaron en los campos litoraleños por la apropiación y resignificación de las nociones de pueblos, confederación, libertad, independencia e igualdad, expuestas en casi una década de efervescencia política artiguista.
¿Cuál fue la dimensión política del Congreso de Abalos?, ¿se cumplieron sus postulados de máxima?, ¿qué papel jugaron Sarratea, Mansilla, los cabildos y las comandancias en la frustración final de su acta?, ¿corresponde incluir al Pacto de Abalos entre los “pactos preexistentes” a la Constitución Argentina?, ¿el artiguismo implosionó al desintegrarse la Liga de Abalos?, ¿qué factores internos y externos motivaron el ingreso de Artigas al Paraguay junto con los sobrevivientes del Cuartel General de los Libres?, son algunos de los interrogantes que responde este libro desde un enfoque renovador de los aspectos doctrinarios del artiguismo y su postrero legado: la elaboración confederal de la orientación democrática de la Revolución en el Río de la Plata.

Comparte el articulo:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590