Se reunió la Cámara Empresarial de Florida y emitió un comunicado a la opinión pública

En las instalaciones del Centro Comercial e Industrial se reunió la Cámara Empresarial de Florida compuesta por Centro Comercial, la Asociación Rural y Sociedad de Productores de Leche de Florida junto al MOLINO Florida, además de las autoridades nacionales y departamentales: Intendencia departamental, Senadores y Diputados.

El tema abordado fueron las medidas anunciadas por Ministerio de Economía en conferencia de prensa del 17 de mayo, momento en que se comunicó los cambios en la política de fijación de precios internos, al rebajar las tasas arancelarias de la harinas del 12% al 6% para las importaciones provenientes del Mercosur y de 0% para las de extrazona.

Con respecto a esta situación se emitió un comunicado a la opinión pública por parte de los molinos cooperativos de Florida y Santa Rosa. A través de esta nota expresan la preocupación por los efectos que puedan causar las medidas anunciadas por la Ministra de Economía, en conferencia de prensa del 17 de mayo, momento en que se comunicó los cambios en la política de fijación de precios internos, al rebajar las tasas arancelarias de la harinas del 12% al 6% para las importaciones provenientes del Mercosur y de 0% para las de extrazona.

En nuestro doble rol de trabajadores y gestores vemos con preocupación el efecto que estas medidas puedan provocar, que alteran un equilibrio implementado hace más de 20 años justamente para evitar las distorsiones que los países de la región han implementado para proteger, regular, el precio interno de este alimento básico. Con la experiencia de más de 20 años en el sector industrial nosotros identificamos como los factores más preocupantes en este nuevo escenario, los siguientes:

1- Pérdida de puestos de trabajo en la industria molinera nacional al sustituir parte de su producción por el producto importado. Más aun nos preocupa el efecto que pueda provocar en comunidades pequeñas, como lo son las de Florida y Santa Rosa, por el efecto que tiene sobre el empleo local y por consecuencia sobre las economías locales.

2- Efecto sobre el desempeño económico de la industria nacional, que este año sufrirá una fuerte descapitalización. Ciertamente, la industria no ha transferido en forma plena los aumentos de los precios de trigo al producto final, siendo conscientes de la importancia que las harinas representan en la dieta de nuestra población. Adicionalmente, es importante señalar que previo a los recientes aumentos del precio de la harina, la industria molinera local mantuvo el precio sin aumentos por más de 3 años.

3- Restricciones de la industria local en cuanto a su abastecimiento de trigo. Como consecuencia de la explosión de los precios internacionales de los granos, se ha provocado una fuerte corriente exportadora del trigo local y, consecuentemente, una gran disminución del stock nacional, al punto que hoy compromete el suministro a la industria local hasta la próxima zafra de trigo. En otros países esta evolución del stock interno es monitoreada con mucha atención y se han tomado medidas para protegerlo, siendo esta una de las causas que explica la escalada de los precios internacionales en la actualidad.

4- Afectación en la cadena de pagos. Históricamente, la industria molinera nacional ha proporcionado financiamiento a pequeños y medianos fabricantes de panificados y pastas, al entrar otros actores en el mercado de las harinas, en particular los importadores, probablemente a plazos de financiamiento menores o que impliquen el prepago, esto exigiría financieramente a los compradores, además de poner en riesgo la cobranza de las ventas pendientes con nuestros molinos.

5- Disminución del costo y de las exigencias en los controles de calidad que realiza el LATU a los productos importados. Esta disminución de las exigencias no condicen con los estándares que se le exige a las industrias nacionales involucradas en el sector (harinas, panificados, pastas).

6- Mirando hacia adelante, nuestros molinos continuarán trabajando día a día junto a proveedores y clientes para conversar y fortalecer los lazos que aseguren el normal abastecimiento de un producto tan importante a nivel de la alimentación de nuestra población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *