Se viene la vacunación anti aftosa

Desde el 1º al 30 de junio se desarrollará el próximo período de vacunación contra la fiebre aftosa para la categoría de terneros nacidos en 2021 y 2022, según informó la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG).

Ante la solicitud de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se tomó la decisión de establecer este período de inoculación por parte de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (CONAHSA) y las gremiales y técnicos.

“Arranca el segundo período para determinadas categorías que detallará el Dr. Francisco Acerenza”, dijo el Dr. Reinaldo Bonino de CODESA (Comisión Departamental de Salud Animal).

“Nuestro país tiene un status sanitario a través de muchos años donde después del año 2001 en que se registraron los focos de aftosa y que tanto daño le hizo a la economía del país y a la industria ganadera”, remarcó Bonino,

“el país tomó conciencia sobre la importancia de lo que es la ganadería en Uruguay y la Producción, se ha logrado hace ya un par de años que se nos considerara país libre de aftosa con vacunación, es un status sanitario que hoy nos permite ingresar a los mercados más exigentes como pueden ser Japón o Corea, hago una salvedad porque no toda la carne puede ser exportada, si la carne tiene hueso eso nos inhabilita, pero se está trabajando para que ese status libre de aftosa con vacunación pase a ser similar o igual al libre de aftosa”, destacó.

Aquellos animales que en esta ocasión no recibirán la vacuna y que suponen 2,5 millones de cabezas, cuentan actualmente con tres dosis y volverán a ser inoculados en el mes de marzo de 2023 cuando se vacunen todas las categorías, por lo cual su inmunidad no se ve afectada, ni representa inconveniente alguno.

“Es un periodo de vacunación muy importante para todos los productores”, agregó por su parte el Dr. Francisco Acerenza, responsable de la Oficina del MGAP de Florida ,

“en este período de 1 al 30 de junio vamos a vacunar todos los animales nacidos a partir del 1 de enero del 2021 a la fecha, va a ser una vacunación de animales de año y medio, pero para que el productor no se maree insisto que es para todos los animales nacidos desde el 1 de enero del 2021”,

agregó Acerenza, “las restricciones son las mismas de siempre, esta categoría en especial en los primeros quince días no se pueden mover , no pueden ir a feria, tenemos una diferencia con el otro período es que los animales que pueden moverse son aquellos que no están comprendidos en esta categoría de vacunación, esos pueden ir a feria”, puntualizó.

“Los de esta categoría que se vacunan ahora se pueden mover con quince días de vacunados a partir del 15 de junio los que se vacunaron el primer día, las otras salvedades siguen siendo las mismas los productores de remates a pantalla están autorizados porque es un remate virtual donde no tenemos un movimiento real del local feria o hacia el sitio del remate de los animales, los remates de lanares o equinos continúan con normalidad”, informó,

“no sirve venir a buscar las vacunas con un recipiente o una bolsa sino que debe ser con una conservadora o recipiente adecuado con frío que pueda mantener la cadena de frío de la vacuna, sino tendremos efectos indeseables al momento de la vacunación que los productores a veces rezongan y lo hacen con razón”, recomendó Acerenza.

Mariana Morales integrante del Centro Veterinario de Florida realizó también algunas recomendaciones principalmente apuntando a las medidas de higiene de las jeringas y agujas como en el propio acto de vacunación, “se deben usar jeringas calibradas y limpias como así también las agujas, las que deben ser nuevas de 12 por 18 mm para aplicación sub cutánea”, apuntó.

“Al comenzar la vacunación es recomendable que al extraer el frasco de la heladera este sea agitado por unos treinta segundos así queda bien homogeneizada la vacuna, y luego aplicar la inoculación, también recomendamos cambiar la aguja con frecuencia, desinfectar entre animales es otra clave en la vacunación, evitar dejar remanentes de vacunas en la heladera, mantener la cadena de frío es importante desde el momento que se levantan las dosis, en el transporte, almacenamiento y en el momento de su uso, la temperatura ideal es entre 4 y 8 grados, y nunca debe ser congelada”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *